Los fondos de inversión crecen en patrimonio, partícipes y rentabilidad

El volumen de activos de los fondos de inversión al cierre de 2016 se situó en 234.432 millones de euros, el 6,6% más con respecto a 2015. Supone un crecimiento anual de 14.566 millones de euros, según los datos provisionales de Inverco. Salvo en enero y febrero, los fondos de inversión registraron entradas netas positivas todos los meses de 2016, a pesar de la incertidumbre que en algunos momentos del año caracterizó a los mercados. “Esto demuestra que por cuarto año consecutivo, los partícipes continúan confiando en los fondos de inversión como los instrumentos de ahorro preferidos para canalizar sus inversiones”; subraya Inverco. En total, en los últimos cuatro años más de 96.855 millones de euros de ahorro de nuevos partícipes han entrado a formar parte del activo de los fondos.

En cuanto al número de partícipes, a finales de diciembre alcanzó los 8.252.891 partícipes, 545.000 más que al inicio de año.

La rentabilidad se recuperó de los ajustes de los primeros meses de 2016: los fondos de inversión cerraron el año con una rentabilidad positiva del 1,25%. Todas las categorías concluyeron el año con rendimientos positivos (con excepción de los Monetarios), destacando los Fondos de Renta Variable Internacional (rentabilidades cercanas al 5%) y los de Renta variable española (en torno al 3%).