Fundación Caser falla los VIII Premios Dependencia y Sociedad

Fundación Caser ha fallado los VIII Premios Dependencia y Sociedad, a los que se han presentado 266 proyectos de 175 candidatos. El objetivo de estos galardones, que se entregarán el 26 de junio, es "estimular y reconocer la labor de aquellas personas y entidades que se esfuerzan cada día por impulsar la integración y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad".

El 'Premio a la Excelencia' se ha concedido a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos "por la atención socio-sanitaria integrada que presta a todas las personas sin hogar del municipio de Madrid, replicable en otras ciudades del territorio nacional, con un trastorno mental grave y que, por distintas causas, no se les realiza un seguimiento en la red de salud mental y los servicios sociales". En esta categoría, el accésit es para la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El ganador de la categoría 'I+D+i' es Eduardo Rocón de Lima por su proyecto CPWalker, una plataforma robótica que permite la implementación de novedosas terapias de rehabilitación de la marcha en niños con parálisis cerebral a través del uso de numerosas tecnologías pioneras en el mundo de la rehabilitación. El accésit es para la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona por su instrumento digital EyeHarp, que permite tocar música con la mirada o con movimientos de cabeza.

Por último, el 'Premio de Comunicación en Dependencia' lo recibirá el periodista Ángel Expósito, presentador del programa radiofónico 'La tarde de COPE', por "contribuir, a través de la sensibilización y la divulgación, a la promoción de la integración en la sociedad de las personas con discapacidad".

Además, el jurado ha otorgado menciones especiales al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo "por ser el hospital público de referencia en España desde 1974 para el tratamiento de lesiones medulares" y a Lary León, periodista de Antena 3, "por ayudar a que los niños ingresados en los hospitales vivan su estancia de la manera más agradable posible".