Si la gente no denuncia, las prácticas de las entidades financieras continuarán

El debate no es sólo español sino europeo: las entidades financieras no pueden obligar a un cliente a contratar un seguro. Así se recoge en la Directiva Europea Hipotecaria y así será su trasposición a la legislación española. El presidente de Adecose, Martín Navaz, lo ha reiterado a El Mundo: el debate se centra en “si te pueden obligar a hacer un seguro o si lo máximo que pueden llegar a hacer –y está perfectamente claro- es ofrecer mejores condiciones en el préstamo hipotecario en función a que contrates este seguro. Y esto tiene una derivada a que encima lo contrates con ellos”.

Pero hay incluso otra práctica, casos en los que entidades financieras incluyen en la escritura que se contrate un seguro con ellas “porque si no haces el seguro con ellos se te pueden ver modificadas una serie de condiciones en el contrato. A mí eso me parece gravísimo; no por el hecho en sí de que te lo coloquen en la escritura, si no que va contra la competencia”.


Martín Navaz recuerda que Adecose ha pedido formalmente a Competencia que investigue estas prácticas porque son relativamente sencillas de investigar. “Lo que ocurre es que es muy complicado que la gente denuncie estas prácticas por parte de las entidades financieras. Este es el punto clave. Si la gente no pensara que esto iba a tener después de unas consecuencias contra ellos, pues probablemente tendríamos muchas más posibilidades de denunciar estas malas prácticas, pero de hecho se están produciendo”.


Considera que si una entidad financiera cuenta con personal formado y cumple la ley “se pueden sentar delante de mí y pueden explicarme cosas sobre seguros que a lo mejor me pueden resultar muy interesantes y puedo comprar”. Pero lo que se puede hacer “es ligarlo, sin ningún tipo de asesoramiento”. Navaz pone en valor la labor de los profesionales de la mediación de seguros y recuerda que “el seguro es mucho más, tiene mucho más valor y al fin y al cabo estás protegiendo el patrimonio de la gente”.