Gestión del valor y competencias digitales, componentes clave de las aseguradoras del futuro

Hay 6 elementos imprescindibles en toda aseguradora que se quiera alinear con el futuro y perdurar en el tiempo. El director de ICEA, José Antonio Sánchez, menciona que las competencias digitales, el alcance de nicho, la capacidad analítica, la flexibilidad comercial, estar en las redes sociales y la capacidad de gestionar el valor de toda entidad serán las competencias clave que cualquier compañía de seguros debe implementar en sus planes de negocio.

Indicó, durante el encuentro de perspectivas del seguro, que las organizaciones del siglo XXI tienen que trabajar en equipo, al contrario de por departamentos como se hacía antes. Dio importancia a la relación con el cliente y más que ‘colocar’ productos y servicios hay que dirigirse a retener a los clientes satisfechos. Enumeró algunos puntos a la hora de distribuir las competencias de cada organización: indicó que hoy forma parte del éxito la externalización de la parte no core del negocio, animó también a la contratación escalable con modelos como los freelance por encima de todos en nómina y en central. Otro punto que mencionó como características del XXI fue olvidar que innovar significa riesgo; al contrario, abogó por la reinvención continua como modelo de éxito.

Vida cada vez ‘vale’ más

De la ponencia del director de ICEA también se vislumbra el cambio de los últimos años de la aportación del volumen de primas de cada ramo al total del negocio. Hoy Vida significa el 48,8% del total, cuando el año pasado era el 44,9% y en 2011 el 47,3%. Autos, por su parte, ha perdido 2,4% desde 2011 cuando significa el 19% del total de primas y ahora es el 16,6%. Salud, que hoy representa el 12,1% hace un año alcanzaba el 12,9%, pero ha mejorado significativamente desde el 10,9% de 2011.

El ramo de Multirriesgos ha empeorado ligeramente respecto al año pasado, algo parecido le pasa a Decesos y a RC.