La IMD II continúa originando reacciones en la mediación

Adecose y Consejo General se muestran satisfechas por el nivel de coordinación en las áreas de trabajo que han impulsado en torno al seguimiento de la IMD II. Las actuaciones comunes que ambas implican una activa participación en las reuniones del Bipar; un análisis pormenorizado de los aspectos clave y un envío periódico de documentos de posicionamiento de la postura española, además de un contacto periódico con instituciones nacionales y comunitarias involucradas en su tramitación. Ambas organizaciones también quieren dejar patente que el seguimiento de la IMD II por parte de la mediación española sólo se puede realizar de manera eficiente desde la participación en el Bipar. Por eso, resaltan la importancia del reciente encuentro con el resto de organizaciones de corredores para transmitir con voz única los intereses de la mediación española.

Por su parte, E2000 considera que "no es momento de adaptaciones sino de defensa de la profesión, ya que esta propuesta de Directiva, es simplemente eso, una propuesta y estamos en el momento de modificarla. Tal y como está, consideramos la propuesta algo realmente negativo para la mediación y desde luego negativo para un ordenamiento eficaz". Entre sus consecuencias, cita una “mayor concentración de riqueza y más paro" y añade que "se habla de nuevo de la necesidad de indicar la retribución y expresar el importe, lo que nos parece totalmente inadecuado. La comisión es lícita y necesaria en la intermediación empresarial”.

Por último, Sebastián Cordero, presidente de ACSA, participó en la reunión sobre tema convocada por Consejo General y Adecose, donde solicitó constituir un grupo de trabajo para trabajar en asuntos que afectan a la mediación de forma más urgente que la propia Directiva que afectará en el medio-largo plazo, como la actuación de la Banca, el intrusismo y las campañas de publicidad engañosas de determinadas aseguradoras. La asociación andaluza propuso que Consejo y Adecose lideren un Foro Nacional de la Mediación. Por otra parte, ACSA convocó el 23 de noviembre su Asamblea Ordinaria en Antequera (Málaga) a la que asistirá el director general de política financiera de la Junta de Andalucía, Manuel Sánchez.