Insurance Europe rechaza una hipotética fusión de Eiopa con otros supervisores

Insurance Europe rechaza la posibilidad de que Eiopa transfiera algunas de sus competencias a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en sus siglas inglesas) o se fusione con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), opciones que se están barajando últimamente tras una consulta pública impulsada por la Comisión Europea.

Entiende que estos posibles escenarios “reducirían la efectividad de la protección de los consumidores” y cree que se diluiría la experiencia adquirida por Eiopa desde su creación, de vital importancia para el sector. En este sentido, hace hincapié en que las aseguradoras deben cumplir con una regulación distinta a la de los bancos porque su modelo de negocio es totalmente diferente. Por esta razón, considera que el Seguro europeo necesita contar con un supervisor especializado, capaz de entender sus características, riesgos y que proteja a sus consumidores.

Para Insurance Europe, no hay ninguna evidencia de que otra estructura de supervisión funcione mejor en la Unión Europea. Además, estos cambios irían acompañados de años de incertidumbre, lo que no sería conveniente a corto y medio plazo porque las aseguradoras continúan adaptándose a Solvencia II y, en los próximos años, tendrán que hacer frente a otras novedades normativas de calado. En su opinión, es demasiado pronto para hacer cambios estructurales y también bastante arriesgado.

“El Seguro necesita un supervisor europeo fuerte. Éste es un sector complejo que requiere un supervisor especializado con un alto grado de experiencia en todas las áreas”, subraya Michaela Koller, directora general de Insurance Europe.

Mejorar la gobernabilidad de Eiopa

Aunque rechaza cambios importantes en Eiopa, la patronal europea aboga por incorporar algunas mejoras. Por ejemplo, en lo relacionado con su gobernabilidad para que las decisiones de la Junta de Supervisores se adopten por mayoría cualificada. Además, ve necesario que se impulse la transparencia y se constituya un consejo independiente que apoye al Parlamento Europeo en sus labores de control.

“Estas mejoras son claves para salvaguardar la independencia de Eiopa y para asegurar que defienda los intereses de la economía de la UE”, señala Koller.