Inverco propone rebajar los requisitos de recursos propios de las gestoras

Inverco pide rebajar los requisitos de recursos propios para las gestoras españolas, como la reducción del capital social mínimo desde los 300.000 euros anuales hasta los 125.000 euros. La propuesta se incluye entre los comentarios enviados por la asociación al Tesoro sobre el borrador del Reglamento de IIC, informa Funds People.

Inverco propone que se elimine el aumento de recursos extras en proporción al patrimonio gestionado y fijar sólo un incremento del 0,02% del importe cuando el valor efectivo del patrimonio gestionado exceda de 250 millones de euros. En la actualidad se incrementa un 0,5% por activos inferiores a 60 millones de euros; 0,3% hasta los 600 millones de euros; 0,2% hasta los 1.000 millones de euros; 0,1% hasta los 6.000 millones de euros; y del 0,05% por encima de ellos.

También solicita eliminar la exigencia de incrementar el capital propio de las gestoras cuando comercializan sus Fondos o Planes de Pensiones; ahora, las gestoras deben incrementar sus recursos propios en otros 100.000 euros de inicio, más el 0,05% de lo comercializado directamente.

La asociación fundamente sus peticiones en que las gestoras españolas soportan una exigencia de capital un 624% superior a lo que establece la Directiva UCITS I. Y aclara que los recursos propios exigibles a las SGIIC españolas se elevan a 330,7 millones de euros, y si se aplicara lo establecido por la directiva europea el importe sería de 45,7 millones de euros.