Javier Murillo: "La sanidad privada ayuda a hacer que las cuentas del Estado cuadren"

Javier Murillo, consejero director general de Adeslas, abrió el 6 Foro de Seguros de Salud que se celebró en Madrid reivindicando el papel de la sanidad privada en la sociedad. Recordó que el 28% del gasto sanitario total, más de 28.000 millones de euros, se hace desde la esfera privada y que un tercio de las camas hospitalarias existentes en la actualidad son de provisión privada. 

La demanda de servicios vinculados a la sanidad privada va en aumento, y la causa de este incremento constante la encuentra el consejero delegado en el nuevo perfil de los clientes que demandan una tecnología más avanzada, elevados índices de calidad y una rápida respuesta a sus demandas.

Para Javier Murillo, por otro lado, el seguro de Salud ha contribuido decisivamente al crecimiento de la sanidad privada. "Se ha convertido en la conexión preferida entre el paciente y el prestador"

Según los datos más recientes, en España más de 11 millones de personas son usuarios de un seguro de Salud, un 3,5% más que a finales de 2015, lo que representa casi el 24% de la población.

La sanidad privada, imprescindible para el sostenimiento del sistema sanitario español

Si bien es cierto que la sanidad privada es un servicio de creciente demanda entre los ciudadanos, Murillo matizó que "además es un complemento imprescindible para el funcionamiento del sistema sanitario español que entendemos que debe ser solvente y sostenible en el tiempo".

La demanda sanitaria sube a medida que aumenta el estado de bienestar de la población y crece la esperanza de vida y las enfermedades crónicas asociadas a la longevidad. Además, los costes de las prestaciones sanitarias también crecen por el impacto de las nuevas tecnologías y las cada vez más caras técnicas de diagnóstico y tratamiento. Según la OCDE el gasto sanitario en 2020 podría alcanzar entre el 12 y 16% del PIB en 2050, casi el doble que en la actualidad.

"En este escenario de tensión entre la creciente demanda sanitaria y la disponibilidad presupuestaria, la sanidad privada ayuda a hacer que las cuentas cuadren. Esto es así en España y en otros países de nuestro entorno donde la red privada coopera en el sostenimiento de lo público", afirmó Murillo. "Es evidente que la sanidad privada es una realidad que funciona y lo hace de manera eficiente y contribuye al sostenimiento del sistema de salud. Sin olvidar que es un sector que invierte en tecnología sanitaria puntera y que crea empleo de calidad", añadió.

Entre las claves del éxito del funcionamiento de la sanidad privada, Murillo señaló que "la sanidad privada entiende que debe prestar un servicio asistencial, individualizado e integral. Por eso invierte en tecnología, redimensiona sus estructuras, segmenta su oferta para ajustarse a los nuevos perfiles de los usuarios y gestiona de forma eficaz sus recursos con el fin de atender las necesidades específicas de cada paciente. En definitiva, pone al paciente en el centro de su estrategia. Esto es algo más que un slogan, es la clave del crecimiento del seguro de Salud y del desarrollo de la provisión sanitaria privada".

El ejemplo del modelo Muface

El consejero director general de Adeslas insistió en su ponencia en que "la sanidad pública y privada están llamadas a entenderse". Para ello quiso destacar el modelo Muface que presta servicio a más de 2 millones de funcionarios y que "ha aportado cuantiosos beneficios a la sociedad, ha ayudado a mantener infraestructuras sanitarias de calidad, ha mostrado se eficiencia en costes y ha mantenido una elevada calidad de los servicios prestados". De hecho, el 80% de los funcionarios que pueden escoger optan por la asistencia privada. "Es un modelo que merece la pena conservar".  

El seguro de Salud, el beneficio social más valorado

Para Javier Murillo el segundo punto clave de la creciente demanda del seguro de Salud viene de la empresa que cada vez incluye en sus modelos de retribución las prestaciones sanitarias, reconocidas como uno de los instrumentos más atractivos para captar y retener talento.

Pero la importancia de la salud en la empresa va más allá de facilitar a sus empleados un seguro. Cada vez las compañías son conscientes de la importancia de cuidar la salud de sus empleados y lo demuestra el hecho de la creciente implantación de programas que ayudan a sus empleados a vivir y trabajar de forma saludable. Se trata de una "tendencia que se enmarca dentro del desarrollo de la RSC, en especial a lo que se refiere a la atención de las necesidades de los empleados que son el activo principal y a los que debemos considerar un cliente interno", añadió Murillo.