José Manuel Soria: “La economía digital ya no es un reto, es una realidad”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que “la economía digital ya no es un reto, es una realidad”. Lo afirmó en la apertura del ‘I Encuentro de Economía Digital’ organizado por Ametic, en el que han participado actores de la transformación digital de distintos sectores de actividad. Para el ministro el encuentro “arranca de la necesidad de aumentar el acercamiento a la transformación digital a todos los sectores de la economía española sin excepción”. Cree que se debe “potenciar el conocimiento por parte de las herramientas digitales” y enfatizó de cómo éstas están transformando la vida de las personas, de las empresas y de las instituciones públicas y privadas. “Si queremos competir más y mejor, si queremos avanzar pero no en progresión geométrica sino exponencial, el sector privado debe empujar y el Gobierno sobre todo, poner las bases con ayuda a regularización y con actuaciones como las que este Gobierno ha venido haciendo con el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, incorporando sectores al mundo digital como la Sanidadla Justicia  o la Educación”, añadió.

El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, aseguró que “como sector industrial, entendemos que es nuestra responsabilidad abanderar una iniciativa que aglutine a todos los sectores productivos del país, para iniciar juntos el camino hacia la transformación digital”. Precisó que es el motivo “de haber querido pedir opinión a los medios de comunicación, a los grandes usuarios de las TIC, los analistas, Universidades y Escuelas de Negocio, las Administraciones Públicas, propiciando un punto de encuentro desde donde reflexionar sobre esta transformación”.

De Riva detalló que en el año 2000 la inversión de las empresas europeas en TIC era un 20% inferior que la inversión en TIC de las empresas norteamericanas. Pero “en los últimos años, la diferencia de inversión en tecnologías en lugar de reducirse se ha ampliado, de tal manera que ahora esa diferencia es aproximadamente de un 50%. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea, por fin, se han decidido a dar cifras, estimándose en un 4% el crecimiento a largo plazo del PIB europeo, si se desarrolla plenamente el Mercado Único Europeo Digital”.

En cuanto a la posición de España, en función de los datos “podemos afirmar que España no está todavía bien posicionada en lo que se refiere a la Economía Digital”. Subrayó que si nuestro país logra que los sectores productivos afronten con rigor su transformación digital, se aprovechen las inversiones TIC del Sector Público y se implante el mercado único digital europeo, “podremos mejorar nuestro posicionamiento en el ranking mundial. Y si a esto unimos una mejora de la educación tecnológica y un incremento de la inversión privada y pública en Innovación, el incremento sería sustancial”.