Mapfre ingresará 30.000 millones en 2016 y llega a un acuerdo con la mayor aseguradora china

 La Junta de Accionistas de Mapfre ha aprobado hoy las cuentas del grupo y la propuesta de repartir un dividendo de 0,13 euros por acción, un 18% más. Los accionistas también han otorgado un respaldo mayoritario al resto de acuerdos votados en la Junta. En su intervención, el presidente, Antonio Huertas, ha avanzado los objetivos estratégicos para los próximos tres años, entre los que destacan la previsión de superar los 30.000 millones de euros en ingresos y el mantenimiento del ratio combinado por debajo del 96% y del dividendo en los niveles actuales de rentabilidad, “objetivos son compatibles con un plan de contención de costes que permitirá reducir los gastos internos del grupo”.

Mapfre, que opera en 47 países, tiene como objetivo consolidar su liderazgo en aquellas regiones en las que ya tiene una presencia destacada y avanzar en el desarrollo de los mercados norteamericano, europeo y asiático, que se convierten en áreas estratégicas para los próximos años. En este sentido, y en relación con Asia, Huertas avanzó que Mapfre ha llegado a un acuerdo con el mayor grupo asegurador chino, PICC China Group, para la distribución de seguros de Vida, Accidentes, Salud y Viaje: “Con esta alianza, reforzamos la relación con el mayor asegurador chino, con el que Mapfre ya colabora en algunos programas de garantía al automóvil, y se da un paso importante en el desarrollo de Mapfre en este mercado de enorme potencial. Por otro lado comenzaremos con los planes para el desarrollo del seguro obligatorio de Automóviles en China”.

En EEUU, Mapfre opera ya en 16 Estados y está desarrollando su red comercial y de servicio en Pensilvania, y en los próximos años empezará a operar en tres Estados más: en 2015 en Illinois, y en 2016 en Virginia y Wisconsin, hasta extender la presencia a 20 Estados. Además, en los próximos meses, lanzará una nueva filial de Vida Riesgo; potenciará la búsqueda de nuevas redes de distribución, incluyendo la apertura de oficinas propias, y desarrollará una plataforma on-line para la venta directa de seguros en 2015.

El grupo
aspira a dar también un salto relevante en EMEA (región en la que no se incluye España) y duplicar su volumen de negocio en los próximos cinco años en esta zona, prestando especial atención a las oportunidades de crecimiento en los países de centro y este de Europa y en los de la cuenca mediterránea. Respecto a Latinoamérica, en Brasil, seguirá creciendo de forma significativa, apoyado en la alianza con Banco do Brasil y la importante presencia territorial con oficinas propias y corredores. En México, otro mercado estratégicos para Mapfre y con perspectivas muy positivas a largo plazo, redoblará sus esfuerzos para aumentar la distribución multicanal. Por último, en Latam Sur, los objetivos son apostar por el crecimiento orgánico, ganar cuota de mercado en todos los países y fortalecer las redes propias de distribución.

En Iberia (España y Portugal), encabezará la recuperación del sector asegurador en los próximos años, con un crecimiento en primas superior al del sector en los ramos principales, reforzando así su liderazgo en España. Mapfre incrementó en 2013 su beneficio atribuible un 18,7%, hasta los 790,5 millones, y los ingresos superaron los 25.889 millones, un 2,3% más.