La mediación enseña sus cartas en la cesión de datos a las compañías

Si hay un tema conflictivo entre compañías de seguros y mediación es la cesión de los datos del cliente. Según anunció ayer en Forinvest la presidenta del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, las 4 asociaciones principales de la mediación (Consejo General, Adecose, Aunna y Fecor) han llegado a un acuerdo sobre cómo quieren relacionarse con las compañías de seguros.

La presidenta señaló que "a lo largo de estos días" se les enviará a las aseguradoras este 'Protocolo sobre el tratamiento y gestión de los datos'. En conversación con Aseguranza ha puntualizado que el protocolo contempla, entre otros puntos, un acuerdo por escrito donde se determine cómo la compañía deberá contar con la autorización del corredor para utilizar los datos de los clientes en los parámetros que se hayan establecido previamente. Según destaca este documento no vinculará a las aseguradoras: "Si quieren sí lo firman, pero no es vinculante", afirma.

Jiménez de Andrade matiza que se trata de un borrador de trabajo, lejos del reciente acuerdo sobre posición mediadora que es criterio único: "No va a regir las relaciones. Las principales asociaciones nos hemos puesto de acuerdo en esto y lo sometemos al criterio de las compañías. Habrá algunas a las que les parezca bien, a otras regular y otras que prefieran estudiarlo de otra manera". Apunta que lo importante es que las 4 asociaciones principales nos hemos puesto de acuerdo y "confiamos en proponer esto a las compañías, que lo conozcan y que sea un documento de trabajo".

La mediación de seguros trabaja en este protocolo de cesión de datos desde hace prácticamente dos años. En el borrador inicial se especificaban aspectos como que después de una anulación de póliza una compañía de seguros tuviera que esperar hasta dos años para hacer una nueva oferta comercial a ese asegurado.