El modelo tradicional de seguros ha resistido "bastante bien" la crisis

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) ha publicado un documento en el que proporciona la perspectiva de los supervisores de seguros en la industria de seguros y su interacción con el sistema financiero y otros mercados. En el mismo expone que la reciente crisis financiera ha demostrado que el modelo de negocio tradicional de seguros de la mayoría de las aseguradoras ha funcionado "bastante bien" frente a la crisis. Y detalla que los riesgos de suscripción de seguros en la mayoría de los casos no guardan relación con el ciclo económico y los riesgos del mercado financiero; los pasivos de seguros, en términos generales, no se han visto afectados por las pérdidas de los mercados financieros.

Para las compañías que participan en las denominadas actividades de seguros tradicionales el impacto de la crisis financiera no ha sido una preocupación de riesgo sistémico. En cambio, sí estima que algunos grupos pueden mostrar una considerable preocupación al expandirse de forma significativa a otras actividades no tradicionales, como ha ocurrido con los 'credit default swaps'.

Peter Braumüller, presidente del Comité de Estabilidad Financiera de la IAIS, precisa que "en función de la información analizada hasta la fecha, para la mayoría de las líneas de negocio hay poca evidencia de que los seguros tradicionales generen o amplifiquen el riesgo sistémico en el sistema financiero o la economía real. Sin embargo, los supervisores tienen que monitorear muy de cerca desviaciones en las actividades de seguros, a partir del modelo de negocio tradicional". Y añade que "las diferencias en el impacto de las fallas de las aseguradoras y los bancos deben reflejarse en las medidas aplicadas".