1 de 5 conductores no respeta la distancia de seguridad en adelantamientos a ciclistas

Los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España. En los últimos 5 años, el número de víctimas no ha dejado de crecer, hasta un 47% más en la comparativa de 2012 frente a 2011, con un total de 72 fallecidos el año pasado. Estas cifras, que rompen la tendencia generalizada, han llevado al Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial a emprender un estudio para comprobar cómo se realizan los adelantamientos a los ciclistas en España y poder entender cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan y las posibles soluciones. Una de las principales conclusiones es que 1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas.

El estudio se ha presentado hoy en la sede de la DGT, en un acto en el que han intervenido la directora general de Tráfico, María Seguí, el director general de Atresmedia TV, Javier Bardají, el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, Josep Alfonso, el asesor de contenidos de Ponle Freno, Javier Olave, y el pentacampeón del Tour, Miguel Induráin.

El estudio ofrece recomendaciones a los conductores y a los ciclistas. Entre las primeras: No adelantar a otro vehículo cuando viene un ciclista de frente; no tocar el claxon para avisar a un ciclista de que se le va a adelantar; en las rotondas, un grupo de ciclistas se considera una unidad; cuando llega el primero hay que ceder el paso hasta que cruce el último; o al adelantar a un ciclista hay que hacerlo como si fuera un tractor lento. Para los ciclistas: pueden circular en paralelo, por la derecha y siempre que exista visibilidad; circular por el arcén cuando sea viable, siempre con el casco abrochado y pegados a la derecha; ser visible a 150 metros y mantener los reflectantes traseros de la bicicleta; no solo de noche: también al amanecer, al anochecer y en los túneles y pasos subterráneos hay que llevar luz delantera y trasera y prendas reflectantes; o hay que elegir itinerarios con escaso tráfico, con mínimos cruces o rotondas y evitar horas punta.