El 13,2% de los conflictos que llega a un juzgado incorpora un componente asegurador

Un 13,2% de los conflictos que llegan a un Juzgado de Primera Instancia incorporan un componente asegurador, en los que una aseguradora es parte demandante o demandada. Lo dice la segunda fase del estudio de la Universidad de Barcelona y Grupo DAS 'Métodos alternativos de resolución de conflictos y sector asegurador: una conexión provechosa'. Detallan que el análisis de datos de la siniestralidad del seguro del Automóvil aportados por Allianz permite conocer en qué tipologías de siniestros se puede reducir la judicialización en una segunda etapa.

Una de las conclusiones es la elevada frecuencia de expedientes que alcanzan la vía legal pero que son finalmente transados y su elevado coste medio, casos en los que la aplicación de un convenio de resolución amistosa habría reducido significativamente la duración y el coste asociado.

El CEO de DAS, Jordi Rivera, recalcó en la presentación del estudio "la importancia que tiene para DAS la prevención de conflictos o su resolución por vía amistosa, cuya relevancia está escrita en el ADN de la compañía".