En 2030 habrá menos aseguradoras y con una estructura menor

La próxima década conllevará enormes cambios para el sector asegurador. Uno de ellos tenderá a la concentración del mercado con un sector con menos compañías para 2030, siguiendo los pasos de la reestructuración bancaria y estarán másaligeradas en su estructura. Es la opinión de Luis Carrasco, director global de Soluciones de Servicios Financieros de Indra, en el último número de Aseguranza. Destaca también que las entidades se centrarán en áreas diferenciales en función de su estrategia denegocio, su diseño de productos y con una importante cantidad de recursos externalizados.

Tecnología interconectada

En la entrevista el directivo se refiere también a nuevas tecnologías como el big data, el IoT o el machine learning. Afirma que el principal cambio en estos momentos es la "personalización de la oferta" y para llevarlo a cabo es necesaria la información por encima de todo. Del big data dice que "ofrece la capacidad de procesar cantidades ingentes de información y

La tecnología tiene

sentido si se sabe 

monetizar y ser útil

para el consumidor

de hacerlo a la velocidad suficiente para que no quede obsoleta". Las tres tecnologías tendrán impacto en el sector aseguradora en la medida que se utilicen de manera combinada para el objetivo común: "Ser capaces de monetizar, de transformar en información útil para lo que demanda el consumidor y para la gestión de riesgo de forma integrada".

Nuevos distribuidores

En cuanto a la posible llegada de nuevos distribuidores al sector, como fabricantes de vehículos o empresas constructoras, sí distribuirán productos aseguradores en un futuro gracias a la "futura flexibilidad e interoperabilidad entre diferentes especialistas del mercado". Considera que estos nuevos modelos podrán estar formados por un fabricante de coches, una insurtech y una reaseguradora, por ejemplo. 

En su opinión, las compañías de seguros se transformarán para poder participar en este nuevo modelo colaborativo. Señala que tendrán funciones que van a retener seguro por regulación. Respecto a la figura del mediador indica que todos los cambios "no quieren decir que esta figura deje de tener valor, por supuesto que no". 

La entrevista completa, con opinión sobre el sector asegurador en su conjunto, las carencias del mismo o si el sector es conservador al implementar tecnología, se puede leer en la revista de enero de Aseguranza.