El 30% de los españoles usó su seguro de Hogar en 2016

Madrid, Extremadura, País Vasco y Andalucía son las comunidades autónomas que mayor uso hicieron del seguro del Hogar en España en 2016, según datos de AXA, que atendió más de 230.000 solicitudes de servicio el año pasado. Más del 40% de los madrileños, el 35% de los extremeños, el 33% de los vascos y el 31% de los andaluces utilizaron al menos en una ocasión los servicios de su aseguradora. Frente a ellos, navarros y cántabros fueron los que menos: apenas dos de cada 10 asegurados necesitaron los servicios de su seguro.

Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA España, considera que "las diferencias entre Comunidades Autónomas reflejan el diferente conocimiento de los asegurados y la propia naturaleza de los riesgos existentes". "Las compañías de seguros cada vez somos más percibidas como aliados en el hogar, ofrecemos servicios novedosos que hacen que los clientes tengan una mayor protección y una vida mejor", añade.

En cómputo general, el 30% de los españoles requirió el seguro de Hogar en 2016. Analizando los datos por provincias, a los madrileños se suman los sevillanos y los vizcaínos. En estas regiones, también cuatro de cada 10 personas con seguro de Hogar lo utilizaron el año pasado. En el lado opuesto se encuentran Girona y Soria. En estas provincias poco más de uno de cada diez asegurados hizo uso de los servicios y coberturas del seguro.

Respecto a la edad del parque de viviendas, de los datos de AXA se concluye que, en media nacional, la antigüedad del inmueble no es un factor determinante a la hora de demandar los servicios del seguro. En los tres tramos analizados (menos de 20 años, entre 20 y 50 años y más de 50 años), la tasa se encuentra ente el 26% y el 27%. Hay dos comunidades en las que sí es un factor relevante: en Castilla y León, donde las viviendas jóvenes hacen un mayor uso del seguro; y en Cantabria, donde ocurre lo contrario.

Peticiones al seguro

La principal razón por la que los españoles con seguro de Hogar se ponen en contacto con su aseguradora es para declarar daños por agua. Esta tipología concentra el 40% de los servicios demandados, seguida de rotura de cristales o espejos (12%), daños eléctricos (11,8%) o asistencia (8,6%).