En 7 años podría desaparecer la mitad de los concesionarios de coches

Las grandes empresas tecnológicas están ganando la carrera en el ecosistema del automóvil. Una de las consecuencias es que en Europa -España incluida- entre el 30% y el 50% de los concesionarios podrían desaparecer de aquí al año 2025. Supone un claro cambio de modelo, según una encuesta de KPMG: "Casi el 80% de los ejecutivos está convencido de que la única alternativa que tienen los concesionarios para sobrevivir es convertirse en centros de servicio o de vehículos de segunda mano", indica Francisco Roger, socio responsable de Automoción de KPMG en España.

Además, el 74% de los ejecutivos prevé que el porcentaje de automóviles fabricados en Europa Occidental (actualmente, el 16%) caiga por debajo del 5% de aquí a 2030.

La seguridad de los datos, de serie

Más del 80% de los ejecutivos está convencido de que el uso de los datos extraídos de los vehículos y los conductores será la base del futuro modelo de negocio de la industria automovilística. Esto implica redefinir el concepto de equipamiento de serie: según el 85% de los ejecutivos y 3 de cada 4 clientes, la seguridad cibernética y de los datos será una condición indispensable para adquirir un coche en el futuro.

La producción de automóviles a escala global superará el umbral de los 100 millones. Aunque hoy en día se producen 3.000 modelos diferentes en más de 700 fábricas, sólo el 2% son vehículos totalmente eléctricos. Para Francisco Roger, "pese a que no paramos de escuchar hablar de la revolución de los vehículos eléctricos, estos no serán los únicos que circularán en el futuro. En un horizonte a corto/medio plazo, seguirán coexistiendo diferentes modelos de motopropulsión".