Nada de cambiar de figura

El futuro del negocio y la posible sucesión familiar no parecen inquietar a los mediadores de Girona. Primero, porque el 94% parecen estar cómodos y no se plantean un cambio de figura de la mediación, posiblemente por haber llegado a "un equilibrio después del enorme traspaso de agentes hacia corredores" en las últimas generaciones. Lo dice el Estudio de Mercado 2014 del Colegio de Girona.

Otra cuestión de alto interés: sobre la previsión de adquirir en el futuro un negocio de mediación para ampliar la actividad, el 59% no lo contempla. Mientras, un 60% no se ha planteado recibir una oferta de compra de su negocio, y un 13% no aceptaría una oferta.


Relevo de la actividad: el 58% no lo tiene previsto. Está relacionado con que el 60% de los encuestados cree que quienes tienen que llevar adelante el relevo generacional están bien preparados y cuentan con una buena formación. Eso sí, para el 13% hay formación pero falta experiencia.


El futuro no pinta mal, partiendo de que el 52% considera que hay oportunidades de crecimiento, aunque un 25% opine que se entrará en un estancamiento y otro 23% que la mediación "quedará en manos de la agresividad de otros operadores como la bancaseguros, las líneas directas, Internet o bien grandes brokers".


La encuesta concluye "con un hecho digno de mencionar" en momentos de dificultad económica: la posibilidad de necesitar financiación externa. Un "rotundo" 52% afirma que dispone de recursos suficientes para afrontar el futuro. La conclusión es que las estructuras están suficientemente consolidadas o que gran parte de los mediadores han establecido un buen colchón financiero durante sus años de actividad.