El negocio asegurador del nuevo Santander-Popular

La compra por parte de Banco Santander de Popular tiene muchas implicaciones en el sector bancario; y también en el asegurador. Popular mantiene en seguros una alianza con Allianz. La joint venture Allianz Popular está participada en un 60% por la aseguradora y en un 40% por el banco. En ella se integran Allianz Popular Vida y Allianz Popular Pensiones (y Allianz Popular Asset Management).

Por su parte, Santander opera en seguros a través de Santander Seguros, 100% de la entidad bancaria, y de una alianza con Aegon que mantiene desde 2013 y que cristaliza en dos sociedades, Aegon Santander Generales y Aegon Santander Vida, propiedad ambas en un 51% de la aseguradora y en un 49% del banco. Aegon es a través de esta joint venture proveedor exclusivo en Hogar y Vida de la entidad cántabra, y desde hace poco también de Salud tras ampliar esta colaboración. Fuera del acuerdo se quedan los seguros de Ahorro del propio banco, y Autos. Precisamente el banco cántabro estaba en pleno proceso de búsqueda de un aliado asegurador en este último ramo. Ya sólo quedaban dos candidatos, AXA y Generali; pero, curiosamente, pocos días antes de anunciarse la compra de Popular, la entidad paralizó este proyecto.

Ana Patricia Botín ya ha anunciado que en un primer momento Popular se mantendrá como filial, por lo que se podrá mantener el acuerdo con Allianz en los inicios. Sin embargo, el objetivo final, que llevará su tiempo, es integrar el banco en el grupo en un proceso de fusión, con lo que, en principio, lo lógico dado lo ocurrido en otras ocasiones en estos casos, es que el acuerdo actual con Allianz tenga que romperse, ya que la alianza entre Aegon y Santander requiere exclusividad, con lo que se entraría en un proceso de valoración para calcular la indemnización a cobrar por la aseguradora alemana.

A día de hoy, Santander y el banco recién adquirido controlarían en primas de seguros conjuntamente a través de sus entidades aseguradoras y sumadas las totales de las alianzas de bancaseguros casi 1.880 millones de euros, según los últimos datos de ICEA correspondientes a 2016. Este volumen es algo inferior a los 1.931 millones que controla BBVA Seguros (incluidas las sociedades con CatalunyaCaixa), el noveno grupo en el ranking total del seguro directo.