Nueva corrección del valor en las carteras de los Fondos de Pensiones

El acusado repunte de la volatilidad que experimentaron los mercados en septiembre, con caídas generalizadas en las cotizaciones de todos los índices internacionales, provocó una nueva corrección de valor en las carteras de los Fondos de Pensiones. A pesar de ello, los Planes de Pensiones han conseguido neutralizar los rendimientos negativos que presentan todas las bolsas mundiales y mantienen una rentabilidad media anual para el total de Planes ligeramente positiva (0,03%).

No obstante, desde Inverco explican que, tras una primera mitad de octubre muy positiva en los mercados, los Planes de Pensiones han recuperado la totalidad del ajuste experimentado en septiembre, con rentabilidades superiores al 5% en los mercados de renta variable nacional y subidas de precios en todas las referencias de deuda pública española.

En el largo plazo (25 años), la rentabilidad media anual alcanza el 4,7% para el total de Planes. En el medio plazo (5 y 10 años) los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 3,38% y 1,9% anual.

El volumen estimado de aportaciones y prestaciones a Planes de Pensiones del sistema individual en septiembre serían: aportaciones brutas de 167,7 millones de euros y prestaciones de 169,1 millones de euros, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 1,4 millones de euros.