La nueva profesión de proveedor de servicios energéticos precisará un seguro de RC

Ya se conocen cuáles serán los requisitos para poder ejercer la nueva profesión de proveedores de servicios energéticos y que tendrán que contratar un seguro de RC para poder operar.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para impulsar la eficiencia energética en varios ámbitos: auditorías energéticas, acreditación de auditores y proveedores de servicios energéticos. Establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o de más de 50 millones de euros de volumen de negocio.

Las auditorías deberán cubrir como mínimo el 85% del consumo total de energía del conjunto de las instalaciones y deberán realizarse al menos cada cuatro años. La medida será aplicable a cerca de 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales. Tendrán un plazo de 9 meses para realizar las auditorías.

En cuanto a los proveedores energéticos, además de tener suscribir un seguro de RC, deberán acreditar su cualificación en materia energética. En la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) existirá un listado de proveedores de servicios energéticos habilitados.