El patrimonio de las Pensiones sufre la 1ª caída intertrimestral desde 2013

Por 1ª vez desde el 2º trimestre de 2013, la cuenta de posición de los Planes de Pensiones ha caído respecto al trimestre anterior hasta los 102.471 millones de euros, con un descenso del 2,09%, según los datos del Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones correspondiente al 2º trimestre del año publicado por la DGSFP. Esta caída se ha debido principalmente a la evolución de los mercados en este periodo que ha hecho que de la rentabilidad acumulada del 4,38% que llevaban los Fondos de Pensiones en el primer trimestre del 2015, se pase a una rentabilidad acumulada en los primeros 6 meses del 1,71%.

 



En cuanto a las aportaciones y las prestaciones se ha producido un incremento de ambas variables si bien la evolución del saldo aportaciones-prestaciones ha sido diferente en los Planes de Empleo frente a los Planes Individuales y Asociados. En Empleo el pago de prestaciones ha sido mayor a las aportaciones mientras que en los Planes Individuales y Asociados este saldo ha sido positivo (556 millones de euros de aportaciones frente a 555 millones de euros de prestaciones).

En cuanto a los partícipes, los datos revelan una vuelta a la tendencia decreciente que existía. En el 2º trimestre de 2015 la cifra de cuentas de partícipes es de 9,90 millones, cifra inferior en un 0,46% a la de inicio del año, pero que sigue siendo superior a la existente en el 2º trimestre del 2014 (9,84 millones de cuentas).