Los peritos piden un estándar de comunicación con las aseguradoras similar a EIAC

La reunión del consejo de administración de Apcas Data se centró, entre otros asuntos, en la necesidad de definición de un estándar de comunicación entre las aseguradoras y los peritos de seguros. Según explican, “la realidad es que tenemos numerosos desarrollos informáticos propios, existe una disparidad de sistemas de tramitación entre operadores que chocan entre sí ante la imposibilidad de comunicarse entre ellos ya sean de gabinetes, aseguradoras o de cualquier otro agente del mercado asegurador”. En ese entorno, “los prestadores de servicios periciales se enfrentan a costosos desarrollos, que solucionan parcialmente el problema. Pueden evolucionar en sus comunicaciones internas, pero los sistemas de tramitación de los operadores presentan distintos grados de desarrollo, lo que significa que: se pueden implantar protocolos que permitirán ahorrar costes a todos; que hay posibilidades de mejora que beneficiarán a todos; y que la innovación generará mejoras en la eficiencia”, según argumentan.

Por otra parte, consideran que existen “plataformas desarrolladas por entidades aseguradoras, que ofrecen soluciones tecnológicas a sus proveedores de servicio, que les permiten recibir los datos de estos en los niveles de calidad que ellos precisan, siempre dentro de su plataforma. Pero salvo excepciones ciertamente minoritarias en el mercado, los prestadores de servicios periciales trabajan para diversos demandantes de servicios”. El resultado, según advierten, es que “han de cambiar continuamente su forma de trabajo, como usuarios de varios sistemas distintos de comunicación y de gestión para resolver un mismo tipo de siniestro, porque los sistemas informáticos de los demandantes de servicio (aseguradoras fundamentalmente) y las herramientas de los proveedores de servicios periciales no se comunican entre sí”.

A juicio de Apcas Data, “no se trata de un problema tecnológico, hay soluciones y se trata de encontrarlas para sincronizar las labores periciales”. Recuerdan un problema de comunicación muy similar: Las aseguradoras y los mediadores necesitaban comunicarse de una forma ágil y rápida y se encontró la respuesta en EIAC. La solución, según insisten los peritos es crear un estándar de comunicación que permita el dialogo entre los sistemas y que ofrezca: gestión integrada entre peritos, gabinetes periciales y aseguradoras; gestión integral de todo tipo de intervenciones; integridad y calidad de datos; definición de una metodología de trabajo común; y garantía de calidad y homogeneidad.