El presidente de ICLAM clausura el 24º Congreso que califica de “sobresaliente”

El presidente de ICLAM (International Committe for Insurance Medicine), Frabrice Chouty, clausuró el 24º Congreso celebrado en Madrid y felicitó a la organización y a todos los que han colaborado en el éxito de la convocatoria, que calificó como “sobresaliente”. La próxima edición se celebrará en Maastricht (Holanda) en 2016. En la última jornada del encuentro celebrada se desarrollaron 11 comunicaciones y 3 ‘workshops’; el debate sobre las Miocardiopatías, moderado por Detloff Rump (Swiss Re Hong Kong), contó con las exposiciones de A Di Lenarda, jefe médico de Generali, que abordó la localización de los pronósticos y la función de las válvulas. El Dr. Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, Madrid, se refirió a la importancia de las técnicas ecográficas. En otra mesa sobre técnicas de diagnóstico cardiovascular, Ian Cox (Gen Re), trató el papel de la tomografía computerizada en el diagnóstico de las enfermedades de las arterias coronarias.

Una segunda mesa moderada por Juan Fernández Palacios (Mapfre Vida) contó con Robert Ostermann-Myrau (Gen Re), que disertó acerca de cómo las enfermedades de la civilización pueden hacer que vivamos más tiempo o más sanos a edades avanzadas. Daniel Rayan (Swiss Re) advirtió que por mucho que se produzcan mejoras en la longevidad, hay un montón de factores medioambientales que afectan y que no vamos a ser capaces de controlar. Helen Chung (Swiss Re) expuso las mejoras en la esperanza de vida, pero advirtió que no debemos olvidar la importancia de que vaya acompañada de calidad de vida. En un simposio sobre dependencia Ulrich Pasdika (Gen Re) expuso los retos actuales de la suscripción de personas mayores y la gestión de siniestros.

Moderó la mesa sobre discapacidad Ray Gill (Gen Re), con la intervención de del profesor Hennnningsen (Universidad Técnica de Munich), que trató las maneras de valorar la depresión, que no en todos los casos debe conducir a la incapacidad. Jan Bronsema (Legal & General) habló sobre rehabilitación y cómo hacer que la gente vuelva a ser útil. Y Jean-Pierre Wiedmer (HSBC Seguros) trató el problema derivado de la prolongación de la vida y su financiación. La última mesa, moderada por Zuzanna Guzel (asesor médico de Allianz), versó sobre el cáncer. Los cambios en las definiciones de neoplasia fueron abordados por  Andreas Armuss (Munich Re), que apuntó que actualmente se encuentran en una zona gris y habló sobre la importancia en el tratamiento en ciertos linfomas que derivan en buenos pronósticos. Gael Deplanque (Scor Global Life) puso en entredicho el valor de ciertas pruebas diagnósticas el algunos tipos de cáncer. Y Felipe Calvo, jefe de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, expuso la positiva evolución de la supervivencia en este tipo de pacientes, y en especial, los tratados en este centro.

Tres “workshops”  celebrados por la tarde abordaron temas como la evaluación de la discapacidad, enfermedades tropicales y suscripción y gestión de siniestros en las afecciones hematológicas en adultos. En esta última mesa, moderada por Ana Páez (Gen Re), participaron Warwick Benson (Australia) y Juan Carlos Esquivel (Universidad Latina de Costa Rica). En la de evaluación de la discapacidad, moderada por Ana Villanueva (Mapfre Re), intervinieron Javier Alonso (Mapfre Familiar) y Fang Li (China Life).

“Los Comités Científico y de Organización agradecen a todos los asistentes y ponentes su participación y, de forma muy especial, a todos los sponsor por su total apoyo”.