El presidente de Mapfre percibió en 2011 una retribución total de 1,3 millones

Mapfre ha remitido a la CNMV su informe anual de gobierno corporativo, entre cuyos apartados hace referencia por primera vez a las retribuciones de los consejeros de la compañía. En primer lugar, su presidente, José Manuel Martínez, percibió una retribución total en 2011 de 1,34 millones de euros, como resultado de una retribución fija como consejero ejecutivo de la entidad y como se establece en contrato de 589.000 euros; otros 696.000 correspondieron a distintos conceptos de paga variable y 54.180 euros por pertenecer al Consejo de Administración.

En el capítulo de retribución fija, en el caso del caso del consejero director general, Esteban Tejera, percibió 366.000 euros, mientras para el consejero director general de Recursos y Medios, Antonio Núñez Tovar, fue de 303.000 euros.

En lo que se refiere a la retribución variable, Mapfre precisa que sus altos directivos tienen establecido un sistema de retribución variable que puede alcanzar el 100% de la retribución fija "y está, en todos los casos, vinculado al beneficio de la entidad". Además de los 583.000 que correspondieron a José Manuel Martínez, las cantidades fueron las siguientes: Esteban Tejera, 201.000 euros, y Antonio Núñez Tovar, 232.000 euros. "Adicionalmente -puntualiza-, existe un incentivo variable de carácter extraordinario vinculado a la obtención de objetivos, asimismo extraordinarios": 113.000 para Martínez, 45.000 para Tejera y 43.000 para Núñez Tovar.

En cuanto a los consejeros externos, detalla que "la retribución básica de los consejeros externos consiste en una asignación fija anual por pertenencia al Consejo de Administración, cuyo importe fue de 45.003 euros en 2011 y se prevé sea de 45.453 en 2012, lo que representa un incremento del 1%. Dicha cantidad se incrementa en un 50 por 100 en el caso de las personas que ocupan cargos en el seno del propio Consejo de Administración o presiden una Comisión o Comité Delegado, sin que quepan incrementos acumulativos cuando una misma persona ocupa varios cargos. Además tienen establecido un seguro de Vida para caso de muerte con un capital asegurado de 150.253 euros, y disfrutan de algunas ventajas reconocidas al personal, como el Seguro de Enfermedad".

Por otro lado, los consejeros ejecutivos disponen de seguros de Vida e Invalidez y otras compensaciones establecidas con carácter general para el personal de la entidad. También tienen reconocidos "determinados complementos de pensiones para caso de jubilación, exteriorizados a través de un seguro de Vida y compensaciones sustitutivas a éstas en caso de prórroga del contrato, que en su conjunto ascienden a 92.000 euros por primas de seguros de vida riesgo, y a 929.000 euros por primas de seguros de Vida-Jubilación y compensaciones sustitutivas, todo ello dentro de la política retributiva establecida por el Grupo para sus Altos Directivos, sean o no consejeros".

Y adelanta que para 2012 se prevén incrementos del 1,37% (1% consolidable y 0,37% no consolidable), "salvo en aquellos directivos que han accedido a nuevos cargos, a los que se ha aplicado un porcentaje superior para adecuar sus retribuciones a niveles acordes con sus nuevas responsabilidades, y con posibilidad también de algún otro incremento si se alcanzaran objetivos superiores a los previstos, lo que se someterá a estudio del Comité de Nombramiento y Retribuciones".