"Prohibir rappels es cuestionable y el análisis objetivo en la renovación, matizable"

Gran revuelo entre el sector de Corredores y Corredurías por las declaraciones de Raúl Casado, inspector de la DGSFP, en el Foro Adecose, donde consideró “cuestionable y matizable” la prohibición de que esos profesionales puedan recibir rappels.

Casado dijo que “se debería quizás permitirse atendiendo a criterios como el volumen de negocio alcanzado o la rentabilidad de la cartera. Que la Ley de Mediación prohíba los rappels es "como poner puertas al campo, ya que hay países con un modelo de derecho anglosajón -más abierto a la hora de legislar y con una versión menos detallistas en la trasposición sobre cuestiones como los rappels o el análisis objetivo- que sí los permiten”.

Por ello, considera que la DGSFP esperará a ver cuál será la práctica en otros Estados miembros, para ver cómo actúa al respecto. Añadió que el hecho de que la comisión sea la única retribución honoraria permitida para los Corredores, también limita la posibilidad de que éstos puedan realizar tareas administrativas externas -"¿afectan realmente a la independencia del Corredor?", se preguntó- o de que, al contrario, sean éllos quienes externalicen dichas tareas. Todo esto plantea conflictos, pero sería cuestión de debatirlo", concluyó.

En su opinión, la información de los rappels podría pedirse atendiendo al volumen de negocio alcanzado o a la rentabilidad de la cartera, donde habría que tener en cuenta la selección de riesgos y la tramitación de reclamaciones, entre otros aspectos. "Todo esto plantea conflictos pero sería cuestión de debatirlo", matizó.

Casado también consideró "matizable" el análisis objetivo en las renovaciones, reconociendo que la DGSFP había suavizado su posición al respecto tras escuchar a la Mediación, ya que supone un trabajo repetido y muy laborioso para los Mediadores.

No obstante, esta redacción ha podido saber que la cúpula de la DGSFP no comparte completamente las opiniones de Casado, aunque sí algunas matizaciones a estos temas.