A qué tiende el mercado de la mediación

Una de las cuestiones que generó más debate en la primera mesa redonda del I Foro Madrid Seguro es el futuro de la mediación, a qué tiende. La integración será una tendencia clave, la más acusada, según Tomás Rivera, presidente de Fecor. Raúl Casado, subdirector general de Ordenación, constata que hay un estancamiento en número de mediadores y de los datos que maneja la DGSFP se entiende que así seguirá. A futuro, “dudo que la normativa afecte en cuanto a profesionalización a una reducción del número de agentes y corredores”. El presidente de Adecose, Martín Navaz, dijo ser “más pesimista. En siete años de crisis no ha pasado nada”, y pidió a las aseguradoras poner las reglas.

Un punto de vista distinto ofreció Mariano Rigau, CEO de ARAG: “Debería subyacer que se trata de una evolución a que el mediador sea un empresario de verdad”. Dudó de la concentración de dos medio ahogados que cuando se juntan se hunden, y expresó que en la mediación “lo importante es el concepto de empresa y de gestión”. Para, Mónica Pons, presidenta de E2000, no existe una fórmula única. “En la asociación había que hacer un despertar porque muchos no se sentían empresarios. Hay que buscar la fórmula que mejor se adapte”.


El CEO de Liberty, Enrique Huerta, cree que “muchos corredores se han replanteado su estrategia. La foto ha cambiado”, mientras Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale, considera que “las reglas las tiene que poner las aseguradoras y la mediación”, y estima que “el autoempleo es bueno, lo malo es hacer las cosas a medias”.