Las reclamaciones contra directivos se disparan un 63% en 4 años

Las reclamaciones contra administradores y directivos en los últimos 4 años se han incrementado en un 63%, en un contexto de más presiones financieras, quiebras y mayores retos en el cumplimiento de sus deberes y toma de decisiones. Los datos pertenecen a una prospección realizada por AIG en la que recoge que las 20 mayores indemnizaciones D&O de pólizas gestionadas por la aseguradora contra administradores y directivos alcanzaron los 470 millones de euros, lo que equivale a una media de 29 millones de euros por reclamación.

La entidad identifica cuatro
fuentes principales de las reclamaciones de D&O: Medidas regulatorias y reclamaciones penales por corrupción, legislación antimonopolio, etc.; reclamaciones por insolvencia presentadas por acreedores; reclamaciones de la empresa y los accionistas contra los administradores y directivos por incumplimiento de deberes inherentes a su cargo; y reclamaciones por prácticas indebidas de empleo como acoso laboral y sexual, discriminación, invasión de la privacidad, etc.

Federico Shaw
, director de Suscripción de Líneas Financieras de AIG España y Portugal, detalla que “la responsabilidad personal de los administradores y directivos se ha visto incrementada por un entorno legal mucho más exigente tras la crisis financiera global. Una mayor regulación y fiscalización hacen que las reclamaciones en España han alcanzado cifras record, implicando a compañías de todos los tamaños y perfiles. Por eso, desde AIG seguimos trabajado para ofrecer a nuestros clientes la mejor solución aseguradora del mercado”.