El seguro paga en indemnizaciones por invalidez 307 millones al año

Unespa ha analizado por primera vez la evolución de la cobertura de invalidez del seguro de Vida, cobertura que "suele ser el 'testigo silencioso' de las prestaciones que efectúa el seguro vinculadas a la vida humana y los riesgos a los que ésta se encuentra expuesta", según explica la asociación en su informe 'Estamos Seguros 2016'. Aunque de menor importancia respecto a la indemnización por fallecimiento, las prestaciones por invalidez, parcial o total, "juegan también un papel importante en el mantenimiento de la riqueza patrimonial de las personas que son golpeadas por la desgracia; y lo hace además de forma complementaria a las prestaciones públicas, que también otorgan pagos por la misma circunstancia".

En total, las entidades aseguradoras dieron cuenta (datos de 2015) de 25.805 casos de invalidez, que fueron indemnizados con una prestación media de 11.935 euros, lo que sitúa el coste total en 307 millones. La distribución por percentiles muestra que la mediana de costes se sitúa por debajo, en torno a los 3.400 euros, debido a que la indemnización de invalideces parciales es mucho más frecuente que la de las situaciones graves. A partir de aquí los costes crecen: el 40% de las indemnizaciones se encuentra por encima de los 4.600 euros; el 20% de los 11.500 euros, y el 10% de los 28.000 euros.

Según los datos recopilados por Unespa, la edad promedio a la que se percibe esta prestación en España es de 49 años y 3 meses. En torno a un 60% de la siniestralidad de invalidez, y un porcentaje mayor en el caso de los costes, se concentra en la personas entre los 40 y los 60 años. Las indemnizaciones tienden a ser más elevadas entre los asegurados que tienen entre 51 y 60 años. Por sexos, el 70% de los percances les ocurren a hombres, y el 30% a mujeres. La indemnización media en este caso apenas varía: 12.732 euros en el caso de los hombres y 12.512 en el de las mujeres.