Seguros cierra la puerta a la colaboración entre corredores y agentes

Desde hace tiempo los mediadores de seguros reclaman que se permita la colaboración entre agentes de seguros y corredores como ocurre en otros países de Europa. No habrá ningún cambio en este sentido en la trasposición de la Directiva IDD que se está negociando en estos momentos en el mercado español.

Según ha consultado Aseguranza, el subdirector de Ordenación y Mediación de la DGSFP, Raúl Casado, considera que es un tema cerrado en estos momentos y no se abrirá en lo que queda de negociación: "Actualmente no está en plan de análisis y es una cuestión cerrada", ha asegurado.

Considera el regulador que son figuras que están en colisión puesto que una es independiente y la otra no, aunque también deja abierta la rendija al cambio al indicar que "el día de mañana ya se verá".

6 meses para las cuentas separadas

Por otro lado, en el encuentro de AFI sobre la Ley de Distribución, Casado indicó que los mediadores de seguros contarán con una prórroga de 6 meses para implementar la obligación de tener cuentas separadas.

Con anterioridad la mediación había expuesto que es innecesario establecer esta nueva cuenta, novedad en la que será la futura Ley de Distribución, porque ya cuentan con una póliza de Caución. Reclamaban al regulador que se les aplique una u otra, pero no las dos.

Lo cierto es que la trasposición de la Directiva establece en su preámbulo que lo tendrán que cumplir todos los mediadores para los fondos pertenecientes a clientes. Por un lado los recursos económicos del profesional y por el otro los fondos de los asegurados.

Cuestión de honorabilidad

El subdirector repasó en la jornada otros temas referentes a la ley. Entre ellos indicó que buscarán un mecanismo lo mejor posible para que la honorabilidad de los distribuidores de seguros, tanto mediadores como empleados de aseguradoras, se pueda demostrar. Aquí puedes consultar un resumen de lo que explicó el subdirector.