Los seguros para fusiones y adquisiciones crecieron un 41% en 2012

Los seguros para fusiones y adquisiciones crecieron un 41% a nivel mundial en 2012, fundamentalmente en las operaciones realizadas en EEUU y Canadá. Según el estudio de Marsh, ‘M&A Transactional Risk Solutions: 2012 Global Review’, por geografías, es EMEA (Europa, África y Oriente Medio) la región con mayor volumen de riesgo colocado: 2.200 millones de dólares frente a los 1.700 millones colocados el año anterior, seguida de Asia Pacífico, con límites colocados por valor de 423 millones frente a 387 millones de 2011, y América, cuyos límites se situaron en los 1.400 millones frente a los 768 millones colocados en 2011. El aumento más pronunciado en la compra de límites ha sido impulsado por los clientes que operan en América del Norte. Según Marsh, esta tendencia alcista (un 86% más en 2012) está siendo impulsada por un incremento en el uso de seguros de riesgo transaccional para ofertas de más de100 millones de dólares.

"Las empresas extranjeras que quieren realizar adquisiciones en EEUU y Canadá se muestran cada vez más cautelosas, dada la incertidumbre que provocan la recuperación económica y el énfasis regulatorio. Al mismo tiempo, muchos clientes norteamericanos se están acercando a ofertas en EMEA y en Asia Pacífico con una inquietud similar. Como resultado, estos compradores corporativos están aprovechando las soluciones transaccionales que ofrece el mercado de seguros para mitigar el riesgo, alcanzando de esta manera la seguridad que necesitan para continuar con sus operaciones", asegura Fernando Claro, director del departamento de Fusiones, Adquisiciones y Capital Riesgo de Marsh España.
 
El informe de Marsh también toma nota de la creciente popularidad de los seguros de Manifestaciones y Garantías (W&I, por sus siglas en inglés) en el sector de las infraestructuras globales, usándose en todo tipo de operaciones. "La demanda de seguros de W&I está creciendo de manera significativa entre los inversores de infraestructuras, lo que ha provocado una gran competencia entre las aseguradoras. Estos seguros permiten a los fondos de infraestructura salir de sus inversiones con riesgos mínimos, aunque también los usan para hacer sus ofertas más atractivas ante los posibles licitadores, con el objetivo de lograr un precio más alto” añadió Claro.