Seguros y Pensiones mantienen su aportación a los resultados de CaixaBank

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre un beneficio de 48 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 84% tras aplicar en un solo trimestre las exigencias de saneamiento del Gobierno. La entidad logró mejoras en todos los márgenes y en cuanto a recursos totales de clientes alcanzaron los 245.623 millones, el 1,8% más, con importantes crecimientos en seguros, planes de pensiones y fondos de inversión.

Las comisiones netas registraron un incremento del 7,8%, hasta 413 millones, debido al aumento de la actividad comercial y el elevado número de operaciones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión, los seguros y los fondos de inversión. Las comisiones generadas por seguros y planes de pensiones sumaron 49 millones de euros, con un aumento del 15,5%.

Los resultados por operaciones financieras ascienden a 197 millones de euros en el primer trimestre. "La estricta política de contención y racionalización de los costes y el impacto de la salida del perímetro de consolidación de SegurCaixa Adeslas en junio de 2011 han permitido reducir un 6,2% los gastos de explotación recurrentes. La ratio de eficiencia se sitúa por debajo del 50% y mejora hasta el 49,6%, respecto del 51,5% del mismo periodo del año anterior", detalla.

Por otro lado, precisa que su actividad comercial se ha centrado en el incremento de ingresos recurrentes (+198.400 nóminas y pensiones) y de nuevos clientes particulares (+327.500 clientes). En la actividad aseguradora, apunta que se han mantenido los volúmenes de los últimos meses con la incorporación de 54.200 nuevas pólizas entre enero y marzo. Y afirma que avanza en su posición de liderazgo con cuotas de mercado del 13,8% en pensiones, del 16,1% en planes de pensiones individuales (suma 14.826 millones, el 4,3% más) y asegurados y del 17,4% en seguros de ahorro.