Siete de cada 10 españoles querrían adelantar su edad de jubilación

Un 69% de los españoles en edad de trabajar querría jubilarse antes de la edad que le corresponde. De media, la edad a la que los españoles les gustaría jubilarse sería los 60 años. Así se desprende de la V Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones. A una amplia mayoría le parece bien que cada trabajador tuviera una cuenta individual en la que se fueran acumulando sus cotizaciones a lo largo de su vida y que su pensión se calculara sobre lo acumulado en esa cuenta.

Otra de las conclusiones es que a la mayoría de los españoles le gustaría jubilarse antes. Sin embargo, ese deseo choca con la realidad, ya que al ser preguntados cuándo creen que se jubilarán, manifiestan, de media, que la edad efectiva a la que podrán retirarse son los 67,1 años de edad. La encuesta, realizada entre septiembre y octubre de 2017 sobre una muestra de 3.000 entrevistados representativa de la población española entre 18 y 65 años, refleja que el futuro de las pensiones públicas sigue siendo motivo de preocupación para la mayoría de españoles.

Hasta un 81% de los encuestados manifiesta que le preocupa bastante o mucho el futuro de las pensiones públicas. De hecho, 4 de cada 10 españoles creen que sufrirán aprietos cuando se jubilen, aun teniendo en cuenta todos los ingresos con los que contarán, es decir, no solamente la pensión de la Seguridad Social, sino el resto de fuentes de renta, ahorro, etc.

De media, los españoles necesitarían 1.301 euros mensuales para vivir sin aprietos durante la jubilación, según recoge el sondeo. Esta cifra supone 240 euros por encima de la pensión media actual de la Seguridad Social (actualmente 1.060 euros).