Todavía no se ve en el seguro de Autos el aumento siniestral a pesar de la mejora económica

ICEA ha hecho públicos los datos de frecuencia siniestral hasta el primer trimestre del año del ramo de Autos. La primera conclusión es que el ramo no ha experimentado grandes diferencias respecto a marzo de 2016, a pesar de los temores del sector manifestadas en diversos foros.

Una primera visión general comparado los datos de ambos trimestres indica que la modalidad que más sube son los Daños Propios sin franquicia con un 1,5%, seguido de los que sí tenían franquicia (+0,62%). Le sigue la rotura de lunas con el 0,4%. Las caídas de frecuencia siniestral son mínimas y dentro de ellas destacan los robos a vehículos (-0,06%) y la RC Corporal (-0,02%).

Dentro de las distintas modalidades son los Daños Propios los que experimentan las mayores variaciones interanuales, principalmente en los vehículos de 2ª y 3ª categoría. Los ciclomotores sin franquicia crecieron un 32,6% y los scooters un 27,8%. En esta misma modalidad, los Daños Propios sin franquicia de camiones aumentaron su frecuencia un 11,8% y los remolques un 14,9%.

Entre las mayores caídas también se encuentran los Daños Propios. En esta ocasión hay que mirar los que tienen franquicia: en ciclomotores disminuyeron su frecuencia un 20,1% y los vehículos industriales lo hicieron un 10,2%.

Subidas en el 1Q

No obstante, las subidas en el primer trimestre de este año sí son altas: Daños Propios creció más de un 31%, con algo más del 60% en Daños Propios sin franquicia. La RC Total aumentó su frecuencia siniestral en un 8,5%, la Corporal un 1,9%, mientras que la rotura de lunas experimentó una subida en los 3 primeros meses del año un 6,4%.

Corrección del Banco de España

La contención siniestral se produce en un contexto de crecimiento de la economía. Precisamente ayer el Banco de España anunció una subida en sus previsiones y sitúa el crecimiento de la economía para este año en el 3,1%, 3 décimas más que en abril. A pesar de ello, el PIB podría desacelerarse hasta el 2,5% en 2018 y al 2,2% en 2019.

El Banco de España augura también mejoras en el desempleo y apuesta porque este año la tasa de paro se reduzca hasta el 16,5% (2 décimas menos que la estimación anterior) y al 14,7% en 2018 y un 1,5% más en 2019.