Las tormentas de inicio de mes tendrán un coste de 10 millones de euros

Las fuertes lluvias que se han producido en Girona y Madrid entre el 30 de junio y el 8 de julio y que han generado inundaciones que según los cálculos del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ocasionarán 2.650 siniestros con un coste aproximado de 10 millones de euros. Explica este organismo que una vez concluido el "periodo transitorio de incorporación sucesiva de los vehículos con cobertura solamente de daños a terceros al sistema de riesgos extraordinarios, se trata de las primeros siniestros de inundación en las que todos los vehículos, cualquiera que sea su póliza, serán indemnizados por el CCS".

Provenientes de las fuertes tormentas de Girona el Consorcio ha recibido hasta la fecha 581 solicitudes de indemnización, de las que el 81% llegaron por su centro de atención telefónica y el 19% restante por la página web. Estas solicitudes corresponden a 251 viviendas, 202 establecimientos comerciales y oficinas y 128 automóviles. El coste estimado es de 2,85 millones de euros. De estas solicitudes, el 67% se han comunicado por mediadores de seguros, el 24% por los propios asegurados y el 9% a través de las propias compañías de seguros. El organismo ya ha pagado 17.080 euros correspondientes a 29 solicitudes de indemnización.

En el caso de Madrid, las lluvias ocurrieron entre el 6 y 8 de julio y afectaron a zonas muy dispersas que ocasionarán, según las estimaciones unos 2.000 siniestros con un coste de 6,5 millones. Hasta el momento el CCS ha recibido 224 solicitudes, de las que 155 corresponden a viviendas, 36 automóviles y 33 comercios y oficinas.