Unespa elabora una guía de buenas prácticas para seguros de Vida Ahorro

Unespa ha publicado la 'Guía de buenas prácticas del seguro individual de Vida Ahorro', con el objetivo de incrementar la transparencia y la comprensión de estos productos. En concreto, se refiere a Planes de Previsión Asegurados, rentas vitalicias y temporales, capital diferido, unit linked y seguros individuales con participación en beneficios.

Ya se han adherido una docena de entidades, que representan una cuota de mercado del 48% en esta línea de negocio. Son las siguientes: Bankia Mapfre Vida, Bankinter Vida, BBVA Seguros, CCM Vida y Pensiones, Ergo Vida, FWU Life Insurance Lux, Mapfre Vida, Mutua Madrileña, Mutualidad de la Abogacía, santalucía, Unión del Duero Vida y VidaCaixa.

Todas ellas, y las que se sumen próximamente, se comprometen a cumplir una serie de aspectos. Entre ellos, destacan: formar a los distribuidores y empleados encargados de comercializar estos productos, identificar la tipología de cliente al que va dirigido el seguro, prevenir posibles conflictos de interés y adaptar la póliza a las demandas y necesidades del cliente.

Productos muy extendidos

A 31 de marzo de 2017, más de 8,4 millones de personas contaban con un seguro de estas características, por lo que el ahorro gestionado se elevaba a 138.867 millones de euros.  

No se trata de la primera guía publicada por Unespa, ya que dispone de otras que abordan los seguros de Autos, Salud, Multirriesgos y Protección de Pagos. Asimismo, cuenta con documentos sobre gobierno corporativo, comercialización, control interno, discapacidad, Internet y resolución de reclamaciones.

La guía y la ficha de adhesión están disponibles en la página web de Unespa, en la sección de autorregulación.