Martes, 11 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
13 de noviembre
08:46 2018
Compartir

La Seguridad Social publicará un listado de deudores que superen 1 millón de euros

El director general de la Tesorería General de la Seguridad, Javier Aibar, ha avanzado en la presentación del balance de gestión y recaudación ejecutiva del organismo que se está trabajando en la adaptación normativa que permita a la Tesorería General de la Seguridad Social publicar un listado de los grandes deudores del sistema al estilo de lo que ya hace la Agencia Tributaria.

Para ello, ha explicado Aibar, está prevista una modificación normativa de la Ley General de la Seguridad. La Tesorería hará públicas las deudas pendientes que superen la cantidad de 1.000.000 de euros, identificándose los deudores y el importe de la deuda. La propuesta de inclusión en el listado será comunicada al deudor afectado con carácter previo para que pueda formular alegaciones. El director general ha cifrado en alrededor de 1.100 deudores los que figuran en las bases de datos de la Tesorería en la actualidad.

Las cotizaciones sociales crecen un 5,41%

La Seguridad Social ha recaudado en concepto de cotizaciones sociales hasta septiembre un total de 85.837,51 millones de euros, un 5,41% más que en la misma fecha de 2017. 

El pasado mes de octubre se rozó la cifra de 19 millones de afiliados medios (3,05%). Esta circunstancia responde, según ha explicado Aibar, a la mejora de la economía y al incremento de los salarios, que supone unas bases de cotización más altas.

La morosidad estimada bajará al 1%

En cuanto a la morosidad, el director general explicó que la tasa de morosidad prevista para final del año se estima en el 1% (el 1,07% en 2017), "la más baja de la última década". En este sentido, el director general ha indicado que la evolución de la morosidad ha sido positiva en los últimos años, gracias a la mejoría de la situación de las empresas y de los trabajadores por cuenta propia, para hacer frente a sus obligaciones con la Seguridad Social..

En cuanto a los ingresos obtenidos en la vía ejecutiva, en septiembre totalizaron 1.084 millones de euros, un 5,53% menos que en el mismo periodo de 2017. Ello es a consecuencia de la disminución un 10,35% de los importes de la deuda pendiente de pago, circunstancia a la que atribuye Aibar un resultado recaudatorio superior a lo previsible.

Respecto a los aplazamientos autorizados, se han incrementado hasta septiembre de 2018 en un 4,85% (68.578).

Los aplazamientos inferiores a 90.000 euros representan el 97%, mientras que los autorizados al sector privado alcanzan en cuanto a número el 99,87% y en importe el 95,86%.

A juicio de Javier Aibar, "la disminución de los importes objeto de aplazamientos es otro indicador positivo, que refleja la mejoría de la situación de las empresas para hacer frente a sus pagos de Seguridad Social".

En cuanto a los procedimientos concursales, hasta el mes de septiembre de 2018 ascienden a 2.811, por un importe reclamado en el presente año de 127 millones de euros.