Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de noviembre
09:06 2012
Compartir

Discrepancias entre Unespa y Comfia-CCOO por la negociación del Convenio

Tras la reunión mantenida este jueves para la negociación del Convenio de Seguros, las diferencias entre las posiciones de Unespa y de Comfia-CCOO son patentes. Fuentes de Unespa declaran que "estamos planteando un Convenio realista, acorde a dos cuestiones importantes, la primera que el sector, pese a la crisis económica, está haciendo una apuesta por el empleo, y queremos poder seguir haciéndola, y la segunda, que pese a que la buena gestión aseguradora está minorando el impacto de la crisis, las primas están cayendo más de un 5% en lo que va de año y en 2013 el escenario está lleno de incertidumbres. Por tanto vamos a seguir negociando hasta lograr un convenio moderno, realista y eficaz para gestionar el entorno económico en el que nos movemos y nos vamos a mover en los próximos años".

Sin embargo, Comfia-CCOO expresa su preocupación por "saber si de verdad hay voluntad negociadora por parte de las patronales para firmar un Convenio. Su inflexibilidad no está justificada". Por medio de un comunicado puntualiza que "no entendemos que nuestras empresas publiquen los grandes beneficios que están teniendo en la actualidad y no tengan en cuenta a sus empleados. Las propuestas que hemos planteado en la mesa son perfectamente asumibles". Y advierte: "Esta preocupación nos lleva a poner en marcha las acciones que sean necesarias para trasladar a nuestras patronales que es un error absoluto dejar el sector sin Convenio".

Unespa detalla la negociación se ha centrado en varios puntos esenciales: La estructura de la negociación colectiva y relación del Convenio con la negociación en el ámbito de la empresa; ultractividad del Convenio; contenido económico; flexibilidad horaria; y adaptación del Convenio a los cambios normativos producidos durante su vigencia. La asociación constata las diferencias en cuanto a los contenidos económicos y el alcance de la ultractividad. Unespa indica que "en materia económica la representatividad empresarial propugna la máxima moderación salarial para un Convenio de amplia vigencia, de forma que durante los primeros años el incremento sólo proceda de los propios deslizamientos salariales de nuestro sector derivados del complemento por experiencia y los sistemas de promoción contemplados en el mismo. Para los años 2014 y 2015 se podrán contemplar otros incrementos salariales adicionales, en la medida en que pueda constatarse una evolución favorable de la situación económica reflejada en crecimientos positivos en el PIB".

"También se considera necesario regular para las nuevas contrataciones un diferente tratamiento de las pagas de compensación por primas que superen las dos de mínimos", precisa. Y "respecto de la ultractividad, se pretende introducir racionalidad a la prórroga indefinida del Convenio ante una realidad en constante evolución, definiendo el tiempo máximo de prórroga y concretando la fecha límite de su vigencia".

Y añade Unespa que pese a que los sindicatos "han abandonado sus posiciones iniciales de máxima reivindicación, continúan situados en propuestas que no contemplan la grave situación de recesión económica y su ya detectado impacto en nuestro sector, tanto en volumen de negocio como en evolución del empleo, manteniendo, también, sus reiteradas posiciones en contra de la reforma laboral, y de su reflejo en el Convenio".

Por su parte, Comfia-CCOO resume así los siguientes puntos abordados en la reunión:

1. Condiciones económicas para los próximos años: "La patronal mantiene su posición de subida salarial 'cero' para 2012 y 2013, y una subida entre 0% y 0,6% para 2014 y 2015. Para los dos primeros años de Convenio Comfia-CCOO propone una subida moderada basada en el AENC y para 2013 y 2014 una subida que compense el esfuerzo realizado por los trabajadores en esos dos primeros años de Convenio".

2. Flexibilidad horaria: "En nuestra opinión, la flexibilidad debe ser inferior a la que establece la Reforma Laboral, pues nuestro Convenio ya regula suficientemente este aspecto".

3. Paga de Participación en primas: "La Patronal propone eliminar estas pagas para los nuevos empleados en los conceptos de Excesos de Participación en Primas y Compensación Adicional por Primas. Desde CCOO creemos que el sistema actual es adecuado porque los trabajadores nuevos se incorporan a estas pagas a los dos años de entrada en la empresa. No queremos establecer dos escalas salariales en el sector porque es un sistema injusto".

4. Ultractividad del Convenio: "La propuesta de la Patronal consiste en que el Convenio tenga una limitación de un año, aplicando estrictamente la Reforma Laboral. Sin embargo, desde CCOO creemos que la ultractividad tiene que ser mayor, ya que es un pilar básico para la estabilidad del Sector y no tiene coste directo para las empresas".

5. Coordinación Normativa: "Las propuestas presentadas por CCOO en la mesa negociadora se están trabajando conjuntamente con las patronales".

  Votar:  
Resultado:   1 voto