Grupo Aseguranza

inicio
11 de junio
13:33 2012
Compartir

Eiopa advierte del ligero descenso de solvencia de las aseguradoras europeas

Eiopa considera que la mayoría de las aseguradoras europeas están bien capitalizadas, pero advierte que los ratios de capital de solvencia de las compañías han empezado a descender ligeramente. En su informe sobre la estabilidad financiera de las instituciones de seguros y fondos de pensiones observa que el análisis de los 20 mayores grupos aseguradores europeos revela un promedio de solvencia del 200% sobre los niveles requeridos, pero "su capitalización y la rentabilidad se enfrentan ahora a una tendencia ligeramente descendente".

La autoridad europea reitera que el sector asegurador es vulnerable a un largo entorno de bajos tipos de interés. Cree que es capaz de hacer frente a este desafío pero la situación podría cambiar en caso de agravamiento de la crisis o si los gobiernos fracasan en sus intentos de estabilizar la situación fiscal. De hecho, los efectos se sintieron en las aseguradoras locales, pero "los efectos de segundo orden podrían golpear a las mayores aseguradoras europeas".

Eiopa también valora que a pesar de los graves acontecimientos catastróficos, el mercado reasegurador europeo se ha mantenido estable y con una capitalización sólida al término de 2011. "Desde comienzos de 2012 se observa un ligero aumento en las tasas, lo que puede atribuirse en parte a la ausencia de siniestros importantes en Europa y América del Norte". En cuanto a los fondos de pensiones, confirma que continúa la tendencia hacia los esquemas de contribución definida.

Y en cuanto a la evolución macroeconómica, el informe de Eiopa señala que "el clima político y económico sigue pesando sobre las perspectivas de crecimiento en Europa. La incertidumbre sobre los niveles de deuda gubernamental en la zona del euro y la situación política en algunos países de la UE sigue influyendo en los mercados, pese a las rotundas medidas políticas expresadas recientemente".

  Votar:  
Resultado:   1 voto