Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

27 de febrero
09:07 2013
Compartir

Fecor pide a la CEOE que los autónomos estén también en la formación tripartita

“La importancia de este acto la veremos con el tiempo, como sucede con las cosas, pero sin duda es un momento importante en la profesionalización de Fecor”, aseveró el presidente de la Federación, David Sanza, en la jornada con su Grupo de Apoyo que sirvió también para oficializar el acto de entrada en la CEOE de Fecor. El ingreso en la organización empresarial plantea nuevos retos que se suman a los que ya tienen los corredores, contexto en el que insistió en colaborar con las compañías y a éstas pidió “igualdad de trato con otros canales, igualdad de precio y producto”.

Sanza atribuyó el deber como empresarios de prever los cambios y aprovecharlos porque ofrecen una oportunidad, “debemos convertirnos en asesores personales de nuestros clientes”, sabiendo además que el individuo va a tener mas responsabilidad sobre su futuro. Advirtió que el consumidor del siglo XXI es una persona conectada 24 horas y “esto va a más, si queremos tener éxito tenemos que pensar en el cliente del futuro, que está conectado permanentemente. Si no, podemos incluso perder varias generaciones de clientes”.

Su primera propuesta a la CEOE es que los autónomos –como son muchos corredores- estén también en la formación tripartita. Otra, algo más general, es cuidar a las empresas ya existentes, más que a las de nueva creación. Expuso también numerosas situaciones concretas que pueden ayudar al corredor a afrontar el futuro: La posibilidad de trabajar los sábados y ser más proactivos en muchos aspectos, por ejemplo, porque “la bancaseguros no abre los fines de semana, y ahí tenemos una oportunidad de oro de acceder a aquellos clientes que se conectan el fin de semana, cuando tienen tiempo libre, pero el banco está cerrado”. Advirtió que gastarse mucho dinero en Internet no significa tener éxito, sino que hay que hacerlo bien y estar en las redes sociales.

DGSFP: “El mediador debe asesorar”
 
Raúl Casado, subdirector general de Ordenación de la DGSFP, valoró que la entrada de Fecor en la CEOE es “un acto importante, un hecho relevante” que requiere un proceso de profesionalización. Enfocó su exposición hacia los retos normativos y de mercado del corredor de seguros: La IMD II sienta las bases para avanzar a un mercado único de intermediación de seguros y busca la armonización entre las legislaciones; uno de los pilares es avanzar en la mejora de la protección al consumidor y una de las claves es esa profesionalización de la mediación. “Abarca diferentes esferas, una de ellas la de las aseguradoras, porque al final el mediador es un canal de distribución de las aseguradoras”.
 
Reiteró que la política de protección al cliente no tiene sentido sin una buena profesionalización y apuntó que el mediador “tiene que asesorar, no simplemente ofrecer información”. Solvencia II obliga a un incremento de transparencia en la comercialización de seguros y las entidades deben ser conscientes de que sus reglas de distribución deben cumplir ciertos requisitos y que todo ello influye en su riesgo reputacional. Por ello hay que “dar un paso adelante en el asesoramiento y en mejorar la información, mayor transparencia, dar una información clara, precisa y sencilla, especialmente sobre productos con componente de inversión”. Aludió a la tarea propia de la DGSFP en colaborar con los mediadores en la auditoria interna y muy especialmente en la simplificación de cargas administrativas, en su reducción.
 
A continuación, intervino José Isaías Rodríguez, vicesecretario general de Organización de la CEOE, quien dio la bienvenida a Fecor: “Esta es la casa de todos los empresarios españoles y mientras todos actuemos bajo un mismo paraguas podremos conseguir más cosas, pero tenemos que hacer una reflexión sobre el proceso de incorporación a la CEOE, donde ya hay 4 organizaciones que representan a la mediación aseguradora”.
 
Unespa pide normas claras
 
La última intervención corrió a cargo de Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa y vicepresidenta de la CEOE, quien indicó que “las bondades de la Confederación residen en conseguir una voluntad común con trabajo y esfuerzo, para ser más eficaces en la representación del empresario”. También dijo que “el sector asegurador es una actividad tremendamente regulada, pero esa regulación no debe limitar la libertad del empresario ni impedir que crezca, porque no fomentará el crecimiento de la sociedad. Necesitamos normas claras y que no den lugar a varias interpretaciones. No crean empleo ni las leyes ni las Administraciones, sino empresarios como vosotros los de Fecor”.
  Votar:  
Resultado:   5 votos