Grupo Aseguranza

inicio
10 de julio
12:03 2012
Compartir

Hacen falta nuevas formas de cobertura en Dependencia

La situación de la Dependencia debe preocupar a los hogares españoles y también a la Administración, y la realidad es que "hay que idear formas de cobertura", afirma María Ángeles Durán, coordinadora de un trabajo sobre cuidado familiar y trabajo no remunerado, informa Cinco Días. Admite que la desconfianza hacia el papel de la Administración es generalizada y, de hecho, "los ciudadanos desean ayuda pública y dicen necesitarla, pero no esperan gran cosa".

Su visión es que resulta urgente abordar la cuestión de la dependencia: "Es más relevante saber quién nos va a cuidar en el futuro que de dónde vamos a sacar el petróleo". Eso sí, considera que es difícil es articular un sistema viable con cinco millones de parados.

En el nº de julio de Aseguranza Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, expresa en un artículo que la cobertura de la gran dependencia tiene que seguir siendo pública y para la que no lo es, debe haber un mercado regulado. Expresa que "es fundamental revisar el equilibrio entre la cobertura pública de los grandes riesgos asociados a la dependencia y una financiación privada del resto. ¿Es posible? Sin duda, siempre que se considere que para el primero de los riesgos se requiere el acceso universal, y para la cobertura de riesgos de tipo ordinario se podrían diseñar seguros privados estandarizados en contenido y regulados en precio".

Entre otras valoraciones, cree que es conveniente "refundar la cobertura del riesgo de dependencia desde el principio" y recuerda que "nos encontramos con un riesgo que hay que cubrir y gestionar y no ante un servicio". Y concluye advirtiendo que "si no profundizamos en los cambios de la regulación nos veremos arrastrados por su proceso de declive".

  Votar:  
Resultado:   1 voto