Grupo Aseguranza

inicio
13 de junio
11:31 2012
Compartir

José María Campabadal: El descenso de precios "ha llegado a un punto insostenible"

El II Foro Ibérico de seguros celebrado ayer en Burgos ha sentado nuevas bases de colaboración entre los mediadores españoles y portugueses y ha servido para delimitar las mismas preocupaciones y desafíos del mercado ibérico. El presidente del Consejo General, José María Campabadal, aseveró que uno de los retos básicos consiste en dar respuesta a las expectativas de los consumidores "y esto de alguna forma se tiene que demostrar, pero hay que conocer al consumidor". No hay duda de que "hay que realizar un estudio más profundo sobre el consumidor". Pero subrayó un segundo desafío: El negocio. "Tenemos que ser más inteligentes y más creativos", observó, para atajar que "no tenemos que confundir la crisis con menos precio". Y llamó la atención a todo el sector: El descenso de los precios "ha llegado a un punto insostenible", que además es "peligroso para los mediadores y también para las propias compañías".

En su intervención en la apertura del Foro Campabadal recordó que el Consejo General estaba en deuda con Aprose (Asociación Portuguesa de Mediación Profesional) por la celebración en Lisboa del anterior foro. Apuntó que el mundo, los consumidores y el sector asegurador han cambiado y que la colaboración en el mercado ibérico parece imparable, "y va a ser imparable". E insistió en que el mercado ibérico es la puerta de entrada a Latinoamérica.

Y en cuanto a los últimos avances normativos, el presidente del Consejo General valoró que "defendemos que haya leyes solventes y adaptadas a los tiempos", aunque advirtió que "quizá nos estamos excediendo en la velocidad de los cambios regulatorios". Y en ese contexto, indicó, "es clave cómo nos posicionamos los corredores".

El presidente del Colegio de Mediadores de Burgos, José Manuel Castellanos, en la inauguración del foro, antesala del X Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, recordó en la presentación que Burgos es la cuna de la familia europea y base de seguros en los siglos XV y XVI; incluso a finales del siglo XIV había más de 30 corredores de seguros en Burgos.

El director del Área de Seguros Generales de Unespa, Manuel Mascaraque, reafirmó que no hay duda de que el sector asegurador es solvente. La situación económica incide en el negocio, en los ramos vinculados a la actividad económica y "en Autos ese no crecimiento da lugar a un mercado muy competitivo". Y cuestionó que tenemos muchas incertidumbres relacionadas con el marco regulatorio.

La ética del seguro

Fernando Rego, presidente de Aprose, aludió al "espíritu ibérico" de los mediadores, sobre todo para afrontar las incertidumbres del sector, tanto por el escenario político, social y económico como por la directiva europea. "El futuro no está claro", pero en Portugal los mediadores han cobrado fuerza y ante los cambios de los próximos años "tenemos que adaptarnos a nuestra nueva realidad, adaptar nuestra cartera. Y tenemos que competir con la banca, reafirmándonos como verdaderos asesores de seguros".

Bagao Félix, ex ministro portugués de Finanzas y actual presidente del Consejo del Centro de Información, Mediación y Arbitraje, pronunció la conferencia central en la que invitó a encarar una realidad: "La ética no hay que decirla, hay que practicarla". Resumió que la deontología del mediador incluye aspectos éticamente exigidos como secreto profesional, deber de actualización técnica, deber especial de asistencia, etc. "En los seguros, debemos atender a la ética de los deberes, derechos, virtudes y cuidados", remarcó, para instar a que la economía tiene que recuperar la ética.

  Votar:  
Resultado:   6 votos