Grupo Aseguranza

inicio
10 de mayo
15:46 2012
Compartir

Mutualidad de la Abogacía pide igual trato fiscal para su alternativa al RETA

El presidente de la mutualidad, Luis de Ángulo, afirmó en la presentación de resultados de la entidad que “queremos ser la aseguradora de los abogados y lo vamos logrando: El 90% está cubierto con nosotros, de una u otra manera”. Sobre el éxito de la rentabilidad que consiguen, señaló que “se basa en invertir con independencia, responsabilidad ética, profesionalidad, autogestión y solvencia”. Criticó que la alternativa al RETA que ofrecen no tenga las mismas ventajas fiscales que el sistema de autónomos, lo que calificó de “discriminatorio”; y dijo que no les afectará la exigencia legal a partir del 1 de enero de 2013 de unas prestaciones mínimas en jubilación, fallecimiento e incapacidad para las mutualidades alternativas al RETA, ya que sus productos cubren con creces estas exigencias, aunque cree que podría afectar al conjunto del sector de las mutualidades.

Asistencia Sanitaria

Sobre la creación de la Nueva Mutua por el Colegio de Abogados de Madrid, indicó que “nosotros llevamos muchos años operando en el ramo de Asistencia Sanitaria, pero este Colegio ha preferido transformar su servicio médico en una mutua. Este servicio se presta a un `precio político´ en ciertos tramos de edad que nuestros cálculos actuariales nos impiden asumir. El servicio podía asumir precios bajos porque el cuadro médico se sentía honrado de trabajar con ellos, pero no sé si eso seguirá siendo así tras la conversión en mutua”. En cualquier caso, considera que “no seremos competidores en este campo”.

También pidió que se elimine la discriminación de la sanidad pública a los profesionales: “Es mentira que el sistema sea universal y gratuito: Los abogados deben contratar la sanidad privada, excepto en Cataluña y Extremadura; y parcialmente, en Galicia (abogados de oficio) y Castilla La Mancha (jubilados)”.

Angulo argumentó asimismo su salida de la Confederación de Mutualidades y su entrada en Unespa, por la participación en la primera de mutualidades sindicales, “con las que no tenemos nada que ver” y por la información que pueden conseguir en Unespa, especialmente de temas de la UE, como Solvencia II.

10% más en ahorro

Mutualidad de la Abogacía cerró 2011 con un excedente de 29,8 millones de euros, que se destinará íntegramente a reservas, con lo que sus fondos propios alcanzan 131,6 millones, un 29,25% más. El ahorro gestionado aumentó un 10,12%, hasta los 3.347,5 millones, y las aportaciones, un 12,87%, hasta los 313,7 millones. Además, consiguió una rentabilidad neta del 5,22%, lo que le permitió retribuir a los mutualistas con el 4,70% en sus planes de jubilación; y sumó un 4,92% más de mutualistas, hasta los 171.633. De ellos, 35.691 aumentaron sus coberturas en 2011.

Los gastos de gestión se situaron en el 0,35% del ahorro, frente al 0,38% de 2010, y el valor contable de las inversiones fue de 3.499 millones, un 9,13% más (472 millones en inversiones inmobiliarias y 3.027 millones en financieras).

Un 80% está invertido en renta fija de elevada rentabilidad, superior al 5,6%, y rating igual o mayor que A en el 87% de los activos; mientras que el alquiler de inmuebles le rentó un 5,92%.
 

Presupuesto 2012

José Luis Pérez Torres, director general, presentó las previsiones para este año, que incluyen una subida en las aportaciones del 5,92%, hasta los 332 millones; y del 10,71% en el ahorro, hasta los 3.706 millones, gracias a una rentabilidad prevista del 5,56% (a favor del mutualista del 5%) y unos 20.000 nuevos mutualistas. También prevé bajar los gastos al 0,33%, con lo que el El excedente se situaría en 22,4 millones y los fondos propios, en 154 millones, consiguiendo así a final de 2012 cumplir con el margen de solvencia que fija Solvencia II.

  Votar:  
Resultado:   1 voto