Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de febrero
13:47 2014
Compartir

santalucía prevé crecer entre un 2% y 2,5% anual hasta 2016

santalucía ha aprobado un nuevo Plan Estratégico para el trienio 2014-2016 que girará en torno a tres ejes: Optimización de su modelo de gestión, maximizando la rentabilidad en sus operaciones; potenciar el desarrollo de nuevas líneas de negocio, nuevo canales y nuevos mercados; y evolucionar su estructura organizativa y modelo operativo. El Plan prevé un crecimiento anual entre el 2 y el 2,5% cada año, según confirmaron en rueda de prensa Jesús Priego (en la foto) y Andrés Romero, director general y subdirector general, respectivamente.

El grupo
santalucía, formado por la aseguradora santalucía; Ballesol, empresa de centros asistenciales para la tercera edad;
SOS Seguros y Reaseguros, proveedor internacional de servicios de asistencia médico-sanitaria, asistencia en viaje y defensa jurídica, y las empresas vinculadas Albia, Iris Assistance, Accept@ y PC Amigo, obtuvo unos ingresos en 2013 de 1.561,58 millones de euros, ligeramente por debajo de los del año anterior (1.570 milones). Las primas fueron de 1.257 millones, apenas 10 millones menos que en 2012 y 2,48 puntos por encima de la media del sector, “a pesar del difícil entorno económico y la subida del IVA de servicios funerarios del 8% al 21%”.

Considerando el ciclo del Plan Estratégico 2011-2013, la aseguradora aumentó sus primas en un 7,75%, frente a un descenso sectorial en ese periodo del -4,58%. Priego destacó la novena posición de la entidad en el ranking No
Vida y el el aumento en los recursos propios hasta los 1.162,4 millones, lo que supone un incremento del 9,14%.

Por su parte, Ballesol, con 44 centros, ingresó 112,72 millones de euros;
SOS Seguros y Reaseguros, los 37,55 millones, y el resto de empresas del grupo, 153,8 millones.

Impacto del IVA

Sobre la actitud de la entidad ante la subida del IVA de 13 puntos, Priego afirmó que “nos ha obligado a desarrollar una intensa gestión con los prestadores de servicios para que redujeran los márgenes, porque no podíamos asumir la totalidad de
la subida. En este sentido, nuestra importante cartera nos ha ayudado a negociar con proveedores y con Ayuntamientos que están encareciendo los servicios municipales funerarios”.

No obstante, Priego se mostró confiado en que el Gobierno reconsidere la medida impositiva tomada (“como ya ocurrió en la anterior subida”) y que haya una reducción del IVA funerario, “por la importancia social que tiene este sector”. También reclamó que el seguro de Decesos no esté gravado con
el 6% del Impuesto sobre Primas, “ya que su gestión está más cercana al seguro de Vida, que carece de este impuesto”.

Además, rechazó que la entidad pudiera salir a Bolsa, “porque nuestra solvencia nos permite poder financiar todos nuestros proyectos sin problemas” y avanzó que siguen con negociaciones para entrar en Latinoamérica, donde ya operan en Argentina, donde prestaron 9.000 servicios en 2013, y podrían desembarcar en Perú, Colombia o México.

 

Respecto a Solvencia II, Romero confirmó que “estamos muy bien posicionados y ya tenemos implantada en torno al 85% de la norma, con todos los sistemas de generación de la información puestos al día, sólo estamos a la espera de que los supervisores fijen los requerimientos de capital”. Sin embargo, Romero, que también es presidente de la Comisión de Decesos de Unespa, lamentó que el ramo “no haya quedado armonizado en la Directiva, a pesar de que es una realidad que existe en el mercado. Creo que ha sido un error de legisladores y supervisores” y mostró su satisfacción porque este semestre se vaya a desarrollar un QIS sobre el seguro de Decesos.

Críticas a la prima natural

Finalmente, los directivos de santalucía concluyeron criticando las nuevas campañas de Decesos que hay en el mercado en las que lo comercializan a prima natural, “algo que resulta inasumible para el cliente cuando avanza su edad, ya que sufre tremendos incrementos de prima, que le hacen abandonar la póliza”, por eso reclamaron la vigencia de la prima nivelada, “por ser la más ventajosa para el cliente, que finalmente podrá tener el servicio contratado en la póliza”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos