Grupo Aseguranza

inicio
02 de enero
08:41 2012
Compartir

La tributación de los seguros de Ahorro sube hasta un 6% y la de Fondos de Pensiones, hasta un 7%

Las medidas fiscales aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros implican una subida de la tributación tanto de los seguros de Ahorro como de los Fondos de Pensiones. Según el Gobierno, se trata de “un gravamen complementario para reducción del déficit público temporal y progresivo”.

En el primer caso, se establece el gravamen complementario para las rentas del ahorro, que afectará a los seguros de esta modalidad, con el que la base liquidable aumentará un 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros; un 4% para los rendimientos entre 6.000 y 24.000 euros, y un 6% para rendimientos superiores a 24.000 euros. Con esta medida, el Ejecutivo prevé recaudar 1.246 millones de euros.

El aumento de la presión fiscal en los Fondos de Pensiones (que tributan como rentas del trabajo) se deriva de la regulación de un gravamen que se aplicará en los ejercicios 2012 y 2013 sobre todos los tramos de base liquidable general del IRPF actualmente vigentes para aplicación de la tarifa estatal. Los porcentajes aplicables oscilan entre el 0,75% para el primer tramo de la tarifa, el correspondiente a las rentas más bajas, hasta el 7% para las rentas superiores a 300.000 euros, tramo que se crea nuevo para este gravamen.

Hay que recordar que el programa electoral del Partido Popular proponía la mejora de la fiscalidad del cobro de los Planes de Pensiones, que ahora se ve agravada con las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy.

Por otro lado, el Real Decreto aprobado por el último Consejo de Ministros de 2011 señala en su página séptima que "durante el ejercicio 2012, las administraciones, entidades y sociedades públicas no podrán realizar aportaciones a Planes de Pensiones de Empleo o contratos de seguro colectivos que incluyen la cobertura de la contingencia de jubilación".