Grupo Aseguranza

inicio
28 de septiembre
12:53 2020
Compartir

Willis Towers Watson recomienda al sector turístico apostar por la ciencia del riesgo y los datos

Willis Towers Watson, junto a Hosteltur, ha celebrado la XV jornada anual 'Gestión de riesgos en el sector turístico', una edición especial ya que el turismo español se encuentra en un momento crítico, con pérdidas multimillonarias y una importantísima caída del empleo a causa de la pandemia. Durante el foro, ha habido unanimidad en la necesidad de afrontar replanteamientos en el sector, así como en demandar que las administraciones públicas colaboren con su recuperación dado que ha sido uno de los más golpeados por la crisis. En España, el turismo generaba el 14,6% del PIB antes de la pandemia y el 14,7% del empleo.

"La actual crisis supone una oportunidad para replantear un cambio de modelo porque la recuperación económica llegará y nos tiene que encontrar preparados para despegar con fuerza. En este marco, como pide el sector, una parte importante del fondo de recuperación europeo debería ser empleada en la salvaguarda y transformación de la industria turística y también será importantísimo reforzar la colaboración público-privada para recuperar una buena imagen de España como destino seguro", ha señalado Juan Carlos Tárraga, subdirector general de Willis Towers Watson. En concreto, el sector turístico reclama para su ayuda y transformación en torno al 30% de los fondos del llamado 'Plan Marshall' europeo.

Para Willis Towers Watson, lo ocurrido tiene que ayudar para mejorar la estrategia de gestión de riesgos en el sector turístico. "La crisis del sector turístico a nivel mundial a causa de la pandemia está siendo de enorme envergadura. Claramente, algo ha fallado a escala global a la hora de ver con antelación los riesgos de una situación que no por inesperada era imposible. Pero lo ocurrido abre la puerta a plantear una mejor estrategia para cuantificar, mitigar y transferir esos riesgos y otros que puedan darse en un futuro, así como afrontar aproximaciones innovadoras para, mostrando cómo asumir esos riesgos, generar resultados positivos. Desde nuestro punto de vista, la ciencia del riesgo es fundamental para lograrlo y ha de emplearse a escala global, no es responsabilidad de un solo país", ha explicado Alberto Gallego, CEO de Willis Towers Watson Iberia.

Así, la consultora apuesta por la ciencia del riesgo basada en el análisis de datos para avanzar en la predicción y prevención del riesgo y, en la medida de lo posible, instaurar de forma ágil las medidas y la planificación necesarias para gestionar las crisis.

El sector turístico español tardará en recuperarse. Las previsiones más optimistas hablan de 2021 como punto de partida, las más pesimistas se sitúan en 2024 para una plena recuperación. Las principales conclusiones de la jornada apuntan a tres directrices claras para avanzar: ayuda, a todos los niveles, de las administraciones públicas; inversiones en tecnología que garanticen la efectividad de la cultura del dato para ganar eficiencia operativa, eliminar riesgos, tomar decisiones en momentos de incertidumbre y mejorar la experiencia del cliente; y poner el foco en la comunicación como herramienta clave para la recuperación del sector.