Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
08 de noviembre
10:46 2018
Compartir

Los agentes vinculados en riesgo: ¿se acerca su final?

La próxima Ley de Distribución, que ultima su fase parlamentaria, traerá al sector asegurador numerosos cambios. El Grupo W2B Servicios Auxiliares de Gestión ha presentado la web informativa leydedistribuciondeseguros.es, un site que desmenuza las novedades que introduce la norma que recoge la Directiva 2016/97 (IDD). El CEO, Jorge Campos, enmarca esta iniciativa en la extrema complejidad de esta nueva regulación, a su juicio, la más complicada técnicamente de las últimas tres que han regulado este ámbito.

Campos indicó que a falta de aprobación de la ley, del Real Decreto que regulará los requisitos en materia de formación y de la Resolución posterior que establecerá las líneas generales de los programas de formación, ya se adivinan problemas. Considera que si no cambian las cosas desaparecerá la figura del colaborador externo Grupo C, la persona (física o jurídica) que colabora con el mediador para la comercialización de los productos aseguradores pero que según la norma no asesora al cliente. Explica que "en España puede haber miles, que suponen un importante flujo económico de dinero en ambas direcciones". Asegura que la labor de estos colaboradores está exenta de IVA, "por lo que en el momento en que desaparezcan, las corredurías que los tienen contratados tendrán que pagar con el 21% de IVA al mes siguiente de entrar en vigor la regulación. Políticamente no se ha reparado en esto, es un problema muy grave". 

El 'Plan B'

El CEO del Grupo W2B indicó que ante esta situación están trabajando en un 'Plan B', en la opción de hacer un plan de reconversión al Grupo B: "Es más rentable y efectivo para un corredor que tenga este problema convertir al colaborador externo en Grupo B, aunque tenga que formarle más y tenga más responsabilidad con él". 

Otra consecuencia de la que alerta se encuentra en la Resolución de formación donde "se carga" al agente vinculado. Asegura que el número de agentes vinculados que se está convirtiendo en corredor de seguros se ha incrementado en este año en un 200% y pronostica que "en 2 ó 3 años la figura del agente vinculado se habrá extinguido por completo".

Impacto de los Priips en Vida

Los contenidos de la nueva web presentada van más allá de la formación obligatoria en materia de seguros. Cuenta con secciones como 'Temas de interés' donde se traducen conceptos nuevos a un lenguaje menos técnico. Entre ellos están los productos de inversión basados en seguros (Priips), sobre los que Campos indica que estarán entre las principales complejidades. Asegura que como el sector no digiera bien este tema, la industria de Vida e inversión se va a ver afectada; y echa en falta que las aseguradoras pongan en marcha planes explicativos y de formación: "Mediadores que llevan unos años perdiendo el miedo a este ramo, ¿quién les va a explicar todo lo que viene ahora?". 

El CEO de W2B cree que la sección de la web que más éxito va a tener va a ser la de '¿Qué debo conocer si soy…?', en la que para cada tipo de distribuidor (aseguradoras y empleados, agentes vinculados y exclusivos, corredores, operadores de bancaseguros, comparadores, mediadores de seguros complementarios y colaboradores externos) se le agrupa la información sobre la IDD que más le puede interesar.