Grupo Aseguranza

inicio
18 de noviembre
10:46 2021
Compartir

Las aseguradoras de Decesos creen que la mediación irá perdiendo cuota a favor de la venta directa

Ningún ramo está a salvo de permanecer intacto. Ni siquiera el de Decesos, dominado históricamente por la mediación tradicional. Mayoritariamente, las aseguradoras que operan en este negocio creen que, a corto y medio plazo, se van a producir cambios sustanciales que afectarán a los canales de distribución de este producto.

Así opina el 72,4% de las compañías que han participado en el estudio 'El seguro de Decesos: situación y tendencias de futuro', elaborado por ICEA en colaboración con Iris Global, y para el que han encuestado a 30 aseguradoras que representan cerca del 89% de la cuota de mercado en Decesos.

Básicamente, estos cambios son que, desde el punto de vista y experiencia de las compañías, unos canales van a ir ganando cuota de mercado en detrimento de otros. A juicio de las aseguradoras de Decesos, el canal agencial será el más perjudicado, según el 72% de las entidades que han intervenido en este informe. Y tampoco se libra el corretaje, citado por un 64% de las aseguradoras como el segundo canal que más cuota irá perdiendo. La bancaseguros tampoco es una garantía ya que un 48% sitúa a este canal como el tercero que más cuota de mercado va a perder en el futuro.

En el lado contrario se encuentra la venta online. Para un 89,7% de las entidades de Decesos, este canal es el de mayor potencial y el que irá ganando cuota de mercado progresivamente. Y le sigue el canal telefónico, según el 75,9% de las entidades entrevistadas. La tercera amenaza para la mediación tradicional la conforman las Big Techs (Google, Amazon, Facebook y Apple), a las que las aseguradoras ven entrando en este negocio.

Alianzas con empresas de otros sectores

Otro cambio significativo que las aseguradoras de Decesos vislumbran en el ámbito de la comercialización es que se van a establecer acuerdos de distribución con empresas de diversa tipología y externas al sector asegurador.

Estas alianzas ya se están produciendo, pero el sector considera que se acabarán acelerando más en el futuro. Según este estudio, el 30% de las compañías de Decesos consultadas ya cuentan con convenios de distribución con empresas de industrias adyacentes, como son las relacionadas con los servicios asistenciales, hospitales y residencias.

Y del 70% que aún no ha apostado por esta fórmula, un 3,3% reconoce que tiene intención de incorporarla y un 26,7% todavía no lo sabe.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.

Artículos relacionados