Grupo Aseguranza

inicio
02 de diciembre
09:39 2021
Compartir

Los autónomos acumulan 15.000 millones de euros en Planes de Pensiones

En la actualidad, 1 de cada 3 trabajadores autónomos cuenta con un Plan de Pensiones individual. Según los cálculos de UPTA, supone que más de 1 millón de autónomos acumulan en este tipo de productos cerca de 15.000 millones de euros. Esa cifra implica un elevado nivel de contratación y ahorro por parte del colectivo, entre los que se incluyen numerosos mediadores de seguros.

Como hemos publicado en las últimas semanas una de las modificaciones que plantea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es la creación de planes de pensiones de promoción pública, lo que "permitirá que los autónomos puedan contratar un plan de pensiones vinculado al empleo obteniendo mayores ventajas", según UPTA.

Pero su presidente, Eduardo Abad, advierte de que "en ningún caso este nuevo plan debe mermar el sistema actual de pensiones. Además, debe estar garantizado por el Estado y con un sistema de gobernanza que permita la máxima transparencia del mismo".

En general, desde la organización de autónomos se considera positiva la creación de un modelo "hibrido del que presentó UPTA en el año 2020. La propuesta original de nuestra organización priorizaba la posibilidad de incrementar la pensión de jubilación del colectivo de trabajadores autónomos a través de aportaciones voluntarias a la base de cotización del RETA al final de cada ejercicio, con un tratamiento fiscal similar al que en la actualidad mantienen los planes de pensiones privados".

Y aunque creen que el nuevo modelo presentado por el Gobierno no dista mucho de la intención que plantearon, "desde UPTA ya hemos solicitado al Ministerio de Inclusión mantener una reunión en las próximas semanas, para poder profundizar en el diseño y realizar las alegaciones correspondientes".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí