Grupo Aseguranza

inicio
15 de enero
09:32 2015
Compartir

Enmienda de Adecose al Proyecto de Ley de Fomento de financiación empresarial

El Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial que tramita el Congreso cuenta con una enmienda de Adecose que ha sido presentada por los grupos parlamentarios de PP, PSOE y CIU. El objetivo de su enmienda favorecer la transparencia de las entidades financieras en su relación con los clientes en el ámbito asegurador. Por ello su planteamiento es que las entidades financieras, cuando vayan a cancelar o reducir su financiación a las Pymes, informen obligatoriamente a éstas sobre los seguros que sus clientes tengan asociados al préstamo, con el fin de que puedan decidir si resuelven estos contratos de seguros.

¿Qué implica? Adecose lo detalla así: “La enmienda presentada por estos grupos políticos y propuesta por Adecose se enmarca en la obligación que establecerá esta futura Ley para las entidades financieras de informar a las Pymes, con un mínimo de 3 meses y en formato estandarizado, sobre su historial crediticio de los últimos cinco años, cuando decidan cancelar o reducir significativamente el flujo de financiación que hayan venido concediéndolas. De esta manera, la Pyme dispondrá de tiempo suficiente para ajustar su gestión de tesorería, así como para iniciar con mayor facilidad la búsqueda de fuentes alternativas de financiación, tal y como recoge el Proyecto de Ley en su exposición de motivos”.


Para Adecose es “imprescindible que también se informe a las Pymes, en ese formato estandarizado, de los seguros asociados al préstamo o al crédito, en la medida en que gran parte de esos seguros habrán sido contratados en el período anterior o posterior a la concesión del préstamo o crédito otorgado por la entidad financiera”.


En caso de que prospere la enmienda, “las Pymes dispondrán de la información necesaria para decidir si resuelven aquellos contratos de seguros asociados al préstamo o crédito cuando se produzca esta circunstancia”.